Rectores universitarios firman una declaratoria sobre medio ambiente

MA
/ 2 de agosto de 2022
/ 10:16 pm
Síguenos
01234
Rectores universitarios firman una declaratoria  sobre medio ambiente
La ministra de la SAG fue testigo de honor en la firma de la Declaratoria ambiental, firmada por 21 rectores universitarios.

Más

La ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo, fue testigo de honor en la firma de los rectores de las 21 universidades públicas y privadas del país, de la Declaratoria para el eje temático transversal de ambiente, con énfasis en cambio climático y gestión integral del riesgo de desastres.

La titular de la SAG, en su intervención, manifestó que la Presidenta Xiomara Castro tenía conocimiento de tan importante evento y envió sus felicitaciones a la Universidad de El Zamorano y a las 21 universidades del país por esta iniciativa.

“Nuestro compromiso también pueden considerarlo parte de este acuerdo con ustedes, no solo en ser testigo, sino que ser parte de este; Honduras se ve amenazada por el cambio climático y pasan los años con eventos tan catastróficos como el huracán Mitch y las tormentas Eta y Iota y después de dos años pareciera que volvemos a la normalidad”, explicó la funcionaria.

“Debemos responder rápido a situaciones vinculadas al cambio climático y con la pobreza”, apuntó Suazo.

PAÍSES VULNERABLES

Recordó que realizó una investigación, hace tres años, con docentes universitarios entrevistando a más de 400, con el apoyo del Comité Interinstitucional de Ciencias Ambientales (CICA), y mencionó que el cambio climático, el impacto negativo que tiene en algunos países más que en otros, la característica es porque la mayoría viven en pobreza y con economías débiles.

La rúbrica se realizó en las instalaciones de la Universidad del El Zamorano, en el marco de la reunión mensual del Consejo Técnico Consultivo (CTC) del Sistema de Educación Superior.

La Declaratoria firmada por los rectores universitarios, donde estuvo presente como testigo de honor, la ministra Suazo, contiene siete amplios acuerdos.

La firma de la Declaratoria es un hito en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la Gestión Universitaria Frente al Cambio Climático y la Reducción de Riesgo de Desastres” que implementa esta Universidad, con el apoyo del Comité Interinstitucional de Ciencias Ambientales (CICA), y el financiamiento de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (Cosude).

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América