Reparación de bordos avanza con nuevos frentes de trabajos

MA
/
2 de agosto de 2022
/
09:23 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reparación de bordos avanza con nuevos frentes de trabajos

Se han reparado más de 54 kilómetros de bordos mediante una inversión de 69 millones de lempiras.

Los trabajos de reparación de los bordos en el Valle de Sula prosiguen y el gobierno avanza con nuevas acciones de mitigación de riesgos en los departamentos de Yoro y Atlántida.

El Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), lidera los trabajos de reparación, dragado, desazolvado y limpieza de bordos, daños que fueron provocados por las pasadas tormentas tropicales “Eta” y “Iota”.
“Estamos trabajando arduamente en todo el Valle de Sula, no hemos parado, el FHIS ha tomado el liderazgo de la reparación de bordos afectados, sin distinción de colores políticos”, destacó el titular del FHIS, Octavio Pineda Paredes.

Así, agregó que el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, a través del FHIS, ha invertido en temas de bordos más de 69 millones de lempiras, con seis frentes de trabajo en 27 puntos específicos, en los municipios de La Lima, Choloma, San Manuel y se han abierto nuevas acciones en los departamentos de Yoro y Atlántida.

TRES ETAPAS

Asimismo, el funcionario detalló que se ha avanzado en 54 kilómetros de reparación y dragado de bordos de los 200 kilómetros dañados.

Los trabajos se ejecutan bajo la ingeniería aplicada y se ha planificado una intervención masiva antes de la época de lluvias entre los meses de septiembre y octubre.

“Nosotros tenemos los trabajos seccionados en tres etapas: Dragados y desazolvado, la ingeniería aplicada y el dragado de los ríos Ulúa y Chamelecón, vamos a continuar trabajando, hemos planificado una intervención masiva antes de la época de lluvias entre los meses de septiembre y octubre, esperando llegar a 180 kilómetros de dragado en bordos”, explicó el ministro del FHIS, Octavio Pineda.

Agregó que actualmente se ha abierto un nuevo frente de trabajo en la quebrada Corocol, de El Progreso, Yoro.
Por su parte, el supervisor de proyectos del FHIS en el Valle de Sula, Gerson Vásquez, informó que “en estos momentos estamos trabajando en los siguientes canales de alivio de la aldea El Sofoco y Gualiqueme, en Baracoa; la reparación del boquete del río Chotepe, en La Lima y en el dragado del río de la comunidad Tegucigalpita, en Omoa”.

De igual manera, indicó que se comenzarán los trabajos de limpieza y canalización de bordos en los sectores de Villa Esther, Filadelfia, colonia Nueva San Juan etapa 1, 2 y 3, en La Lima, Cortés. (Ricardo Luján)

También se han comenzado los trabajos de limpieza y canalización de bordos en los departamentos de Yoro y Atlántida.
Más de Departamentales
Lo Más Visto