Vivia Chang y el futuro de las relaciones con Taiwán

MA
/ 2 de agosto de 2022
/ 12:11 am
Síguenos
01234
Vivia Chang y el futuro de las relaciones con Taiwán

Más

Fernando Berríos

La presentación de cartas credenciales de la embajadora Vivia Chang, es una buena señal de que las relaciones con la isla de Formosa se mantienen por buen camino.
La República de China Taiwán, con quien Honduras mantiene relaciones diplomáticas desde hace más de 80 años, es sin duda un gran aliado y un buen amigo.

En el ámbito comercial, Taiwán recibe cada año decenas de productos nacionales de la mejor calidad. Lo que hace unos años parecía imposible, poco a poco se convirtió en una realidad. La balanza comercial, es decir, las exportaciones versus importaciones, hoy es favorable para Honduras y esta es una señal de la buena voluntad de los taiwaneses por darle el valor que corresponde a los productos nacionales.

Según cifras oficiales, en el año 2021, Taiwán importó productos hondureños por el orden de 80.6 millones de dólares y exportó hacia nuestro territorio mercancías valoradas en 68.1 millones de dólares.
En el primer semestre de 2022 (enero a junio) las cifras revelan que Taiwán importó productos hondureños valorados en 27.9 millones de dólares y exportó productos por 54.3 millones de dólares.
Los 10 principales productos que Honduras exportó a la República de China Taiwán en 2021, fueron: peces, crustáceos y moluscos ($71,041,470), café ($3,011,335), accesorios de textiles ($2,343,447), desechos de madera, cartón y papel ($1,124,374), carnes de res ($842,949), desechos de aluminio ($659,031), desechos de hierro ($583,253), residuos de industria alimenticia animal ($342,729), desechos de cobre ($214,745) y melones ($116,078).

Estas cifras son muy importantes para que nuestras autoridades redoblen esfuerzos en esos sectores productivos que tienen un enorme potencial y que, pese a circunstancias adversas derivadas de la crisis económica mundial y los efectos de la pandemia covid-19, siguen esforzándose por llevar el producto nacional al exigente mercado asiático.

En este esfuerzo sería importante entender por qué en este año 2022, al primer semestre, las importaciones taiwaneses duplican nuestras exportaciones, manteniéndonos de momento con una balanza comercial desfavorable para nuestro país.

En el campo educativo, desde hace muchos años Taiwán ha sido el destino de decenas de jóvenes que aspiran a estudiar en universidades de primer nivel fuera de nuestras fronteras. Desde 2005 a la fecha, más de 700 hondureños han forjado su futuro en aquel país y hoy son profesionales que aportan mucho a Honduras con sus conocimientos. Los reportes que conocemos es que solo este año, 52 jóvenes fueron seleccionados para recibir becas completas, tanto del programa MOFA (23 seleccionados) como del programa ICDF (29 seleccionados).
De estos jóvenes, 17 estudian maestrías y 35 estudios de pregrado. Es importante señalar que estos jóvenes hoy tienen la oportunidad de aprender el idioma Chino Mandarín e incrementar sus conocimientos y dominio del idioma inglés. Además, entre los 29 seleccionados de la beca ICDF hay 3 jóvenes que son parte de un programa especial de medicina, mediante el cual, cursaron 4 años en Honduras y los restantes 4 años los hacen en Taiwán.
Y sumado a ello, también en este grupo de seleccionados hay 3 jóvenes no bilingües, abriendo de esta manera las posibilidades a jóvenes que no han tenido la oportunidad de optar a una educación en español-inglés.
Con el arribo de una nueva embajadora, se renuevan las esperanzas de que las relaciones bilaterales sigan firmes. Este acto genera tranquilidad, ya que tras la publicación de la segunda Lista Engel por parte de los Estados Unidos, resurgieron voces afines al gobierno insinuando que Honduras debe dar un giro abrupto en sus históricas relaciones diplomáticas.

Honduras es un país soberano y como tal puede mantener relaciones con todo el mundo, pero estas relaciones nunca deben estar basadas en los intereses de una, dos o tres personas. El interés general debe estar siempre por encima del interés particular.

La embajadora Vivia Chun-fei Chang es master en Estrategia y Asuntos Internacionales de la Universidad Nacional Chengchi, de manera que sabrá muy bien cómo mantener una relación abierta, cordial y de beneficios mutuos para ambos países.

Ella conoce bien la idiosincrasia de nuestro pueblo, porque ha sido jefe de Sección del Departamento de Asuntos de Centro y Sudamérica, ha sido primer Secretaria de la Embajada en Paraguay. Ha sido Sub-Directora General del Departamento de Asuntos de América Latina y el Caribe.
Reitero: Taiwán es un gran aliado y socio para Honduras. Ha estado en las buenas y en las malas, en los momentos más difíciles de la patria. La cooperación agrícola, sanitaria y económica ha sido clave para el bienestar de todos los hondureños y eso es algo que se debe valorar y cuidar.

Correo: fberrios1974@gmail.com
Twitter: @berriosfernando

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América