Alarmados teleños temían un tsunami

MA
/ 3 de agosto de 2022
/ 02:06 am
Síguenos
01234
Alarmados  teleños temían un tsunami
Los padres de familia corrieron a recoger a sus hijos en los centros educativos del municipio de Tela.

Más

TELA, Atlántida. Tremendo susto provocó entre la población teleña y de los alrededores el sismo de 5,9 grados en la escala de Richter que se registró ayer martes en el Caribe hondureño, así como al menos cinco réplicas menores.

Los informes indicaron que el movimiento de las placas tectónicas tuvo su epicentro 67 kilómetros al norte de la ciudad puerto de Tela, Atlántida, a una profundidad de 17 kilómetros, y se registró hacia las 9:17 horas locales (15.17 GMT), según varias fuentes.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó a medios de prensa que el temblor se registró 100 kilómetros al norte de la ínsula de Utila, en el archipiélago de Islas de la Bahía (Caribe hondureño).
Como resultado, en Tela, la gente salió a la carrera de los trabajos tras el temblor y en las escuelas y colegios se ordenó por parte de los directores que los padres fueran a recoger a sus hijos, ante el temor de posibles réplicas de graves consecuencias.

TEMOR DE TSUNAMI

Los bomberos llegaron a la escuela “Miguel Paz Barahona”, de Tela, para inspeccionar si todo estaba bien.

Por ejemplo, en las escuelas “Miguel Paz Barahona” y “Francisco Morazán”, ubicadas a cuadra y media del mar Caribe, las personas se alarmaron, señalando que posiblemente sobreviniera un tsunami.

Algunos evocaron las imágenes del gigantesco terremoto del mar Índico, suscitado el 26 de diciembre del 2004, que azotó las costas de Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y otros países, con olas de hasta 30 metros de altura, dejando una enorme destrucción y más de 220 mil muertos.

Entre la alarma de docentes y escolares en Tela, una de las alumnas de la escuela “Miguel Paz Barahona” no cesaba de llorar, clamando por sus padres, y minutos después llegaron sus familiares a recogerla.
Muchos de los niños expresaron que estaban en clases y de repente se movían las cosas. “Primera vez que siento un temblor”, exclamó un alumno.

Diez minutos después del movimiento telúrico llegaron elementos del Cuerpo de Bomberos a ambas escuelas para verificar si todo estaba bien.

La teniente Ayeryn Pineda expresó que andaban inspeccionando los edificios, más los de tres o más plantas, y solamente se informó que el edificio donde funciona el Sistema de Emergencias 911 sufrió algunas fisuras.
Pineda agregó que fueron al mar para estudiar sus movimientos después del temblor, pero gracias a Dios no sobrevino nada. Muchos teleños expresaron haber sentido hasta tres réplicas más, pero de baja intensidad. (RL)

La directora de la escuela “Miguel Paz Barahona”, la profesora Dilcia Espinal, abrió los portones para una rápida evacuación.
El sismo provocó el pánico entre la población teleña, sobre todo los padres de familia, maestros y alumnos de escuelas y colegios.
La teniente Ayeryn Pineda encabezó las inspecciones de los edificios en Tela, especialmente los de tres o más plantas, así como el monitoreo del mar Caribe.
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América