Cancillería y Amhon preparan carta de entendimiento para trabajar el tema de los migrantes

RP
/ 3 de agosto de 2022
/ 05:03 pm
Síguenos
01234
Cancillería y Amhon preparan carta de entendimiento para trabajar el tema de los migrantes

Más

Con la finalidad de crear un instrumento que brinde mejores respuestas de acción e información para atender a los migrantes de nuestro país, este día se reunieron funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional con representantes de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), misma que estuvo presidida por Antonio García, Vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios; Wilson Paz, Director General de Protección al Migrante; y Nelson Licona, Director de la AMHON.

De la AMHON estuvo Óscar Andino, Gerente de Incidencia Política; Juan Carlos Amaya, Jefe del Departamento Económico y Social; Luis Castillo, Gerente de Descentralización; también participó Max Rodríguez, Coordinador Legal del Despacho de Asuntos Consulares y Migratorios, junto a otro personal técnico de ambas instituciones.

Durante la cita se abordaron tres temas: las repatriaciones, la reinserción social, y el desplazamiento interno. Wilson Paz expresó que por la sensibilidad que implica la pérdida de un pariente, el tema de repatriaciones es variable y merece especial atención porque “cada compatriota fallecido reúne sus propias características dependiendo del lugar y la causa de su muerte, lo que hace variar el tiempo de repatriación”.

Paz manifestó que también existen otros elementos que hacen que el trámite sea lento o que sea desechado por la Cancillería. Por ejemplo, si una persona contrató una funeraria en Estados Unidos, el Estado no puede asumir el rol que le solicitan porque el caso está siendo manejado por una empresa privada de ese país; también se elabora un estudio socioeconómico para comprobar que el connacional fallecido es de escasos recursos económicos.

Los representantes de la AMHON manifestaron su interés de que se maneje un proceso más entendible para los ciudadanos, que la población conozca los requisitos y los tiempos para que se le solventen sus peticiones, ya que cuando se produce una situación con algún familiar, el residente del municipio busca al alcalde para que lo ayude. “Si explicamos a la población cuáles son los pasos para sus trámites, se van a reducir tensiones innecesarias porque sabrán que ya existe el debido proceso”, opinó Amaya.

Los representantes de ambas instituciones reconocen que los une el interés común de atender a los migrantes con dignidad a sus derechos humanos, tal como está planteado en el plan de Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, temática a resolver con prontitud y esmero como también lo ha instruido el Canciller Eduardo Enrique Reina.

Se espera que un futuro próximo la Cancillería y la AMHON puedan completar una Carta de Entendimiento que es el instrumento formal para la firma de un convenio de colaboración mutua.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América