EN EL BALCÓN

MA
/ 3 de agosto de 2022
/ 12:25 am
Síguenos
01234
EN EL BALCÓN

Más

DE momento una pausa a la filosofía, al psicoanálisis, a las reglas para la vida –consejos de entendidos en libros que hemos venido abordando– y a la interacción con los lectores. Aunque tampoco sería redundar sobre las mismas superficialidades de la agenda política doméstica. Ya sobre eso la plaza la tienen tomada los mismos actores de siempre. Hablar trivialidades, ya se sabe, es el plato predilecto para disfrute y entretenimiento de la afición. Deleite de zombis hipnotizados a su adicción –el analfabetismo del Siglo XXI– que sabiendo leer y escribir, nada productivo leen y cuando escriben para socializar con los otros miembros del club, no es haciendo uso del alfabeto sino intercambiando pichingos. Cualquier tópico divagador que no sea tocar la creciente desocupación, el éxodo humano de migrantes desesperados –precisamente porque no hay trabajos ni ingreso suficiente de “la rebusca” para mantener una familia– el lastimado aparato productivo, las carencias del estómago, el deficiente aprendizaje por la pésima calidad educativa, la precaria salud, los rebrotes de la peste, la inseguridad, en fin, de ninguno de los verdaderos problemas del día a día que afligen al hondureño.

Así que veamos lo que ocurre afuera que, por el sonar de los tambores, se ha puesto color de hormiga. Tampoco insistir en lo otro que, bajo la equivocada precepción que aquello no nos concierne por lejano –como si los altos precios de las gasolinas y el desabastecimiento del mercado interno dada la escasez de materias primas importadas, no fuera consecuencia de ello– solo fue motivo de atención aquí durante los primeros días del conflicto. Solo como recordatorio a boca abiertas que poco importa mantenerse actualizados, no ha terminado la invasión rusa a Ucrania. Y eso no va a parar hasta que logren reducir a cenizas lo que era un próspero y bonito país. En todo este lúgubre escenario hay una sola noticia de alivio. “Los precios del petróleo cayeron antes de la reunión de la OPEP, en un contexto de preocupación por la demanda china de crudo tras el anuncio de algunos datos macroeconómicos decepcionantes en el gigante asiático”. Sin embargo, lo alarmante es que “aviones militares chinos SU-35 están cruzando el estrecho de Taiwán”. “Los dos portaaviones de la Armada china se encuentran fuera de sus bases –para realizar operaciones militares cercanas a Taiwán–respondiendo a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU.”. Pekín advirtió que si Nancy Pelosi, iba a donde acaba de aterrizar, “respondería con contundencia”. “La Cancillería china aseguró que es “difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora” por parte de Estados Unidos que esta visita, contra la cual el Ejército chino ya advirtió recientemente de que no se “quedaría de brazos cruzados”.

Y si la amenaza china no fuese suficiente en elevar la tensión entre potencias, “Rusia advierte a EE. UU. con la ruptura de relaciones diplomáticas si le declara Estado patrocinador del terrorismo por la campaña militar rusa en Ucrania”. “Cualquier acción provoca una reacción y el lógico resultado de ese irresponsable paso puede ser la ruptura de relaciones diplomáticas”, dijo la portavoz rusa de Exteriores”. “La diplomática subrayó que “Washington se arriesga a cruzar definitivamente el punto de no retorno con todas las consecuencias correspondientes” y que “la iniciativa legal de los parlamentarios estadounidenses va “contra el derecho internacional”. “Es posible –agregó– que los senadores y congresistas lo vean como un terrible castigo capaz de obligar a Rusia a vivir según un orden mundial inventado por EE. UU.”. “El presidente de Ucrania pidió a Occidente que declare a Rusia país patrocinador del terrorismo, en la misma categoría que, en su momento, Irán o Corea del Norte”. A propósito. Peligroso asomarse a los balcones. Un dron de Estados Unidos disparó dos misiles Hellfire contra el líder de Al Qaeda, cuando salía al balcón de la casa en Kabul donde se refugiaba. (“El que esté en la azotea –advierte el Sisimite, según Mateo– no baje a sacar las cosas de su casa”).

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América