Mucho ruido: Junta Nominadora

MA
/ 3 de agosto de 2022
/ 12:42 am
Síguenos
01234
Mucho ruido: Junta Nominadora

Más

José María Díaz Castellanos

Para proteger la audición, hay que evitar ruidos fuertes. Estamos rodeados de ruidos, pero en esto de los magistrados, el ruido viene del Congreso Nacional.
Al fin salió la convocatoria, informando que en La Gaceta del Día de Lempira (20 de julio del 2022), se publicó la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Se convoca a la Corte Suprema de Justicia, Colegio de Abogados de Honduras, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Claustro de profesores de las Facultades de Derecho, Sociedad Civil y Confederación de Trabajadores.
Una de las novedades de la reforma es que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia durarían siete (7) años en su cargo, pudiendo ser reelectos. La primera experiencia fue la Corte Suprema presidida por Vilma Morales (2002-2009), la segunda es la presidida por Jorge Rivera Avilés (2009-2016). Se buscan jueces. José María Díaz Castellanos. LA TRIBUNA 28 de julio del 2015). La tercera es la presente Corte presidida por el magistrado Rolando Argueta (2016- 2023).

En el año 2001 tuve el honor se ser propuesto por los claustros de profesores de las Facultades de Derecho (LA TRIBUNA 12 de octubre del 2001).
Igual que ahora, en esa época se hablaba de “independencia de los jueces: “esa independencia de la que se habla, no significa que sea una persona que nunca haya entrado a un partido político, que no haya ido a una iglesia o que no pertenezcan a determinado grupo, lo que se busca es que esa persona tenga criterio propio”. La presidenta del CAH era Vera Sofía Rubí. La sociedad civil demandó que se publicaran las listas de los recusados en la Junta Nominadora. El abogado Darío Humberto Montes anunciaba: “les guste o no les guste la Junta Nominadora acogerá los mejores”. El sábado 26 de enero del 2002, Diario El Heraldo anunciaba: “Partidos tradicionales se imponen en la elección de la Corte Suprema de Justicia”.

La segunda experiencia fue la Corte presidida por el magistrado Jorge Rivera Avilés. La presidenta Vilma Morales anuncia que va por la reelección (El Heraldo 1 de octubre del 2008). Empieza el relajo. La Junta Nominadora anuncia que buscarán los candidatos con pinzas. Quien hace la convocatoria no es el Congreso Nacional sino Víctor Meza, secretario de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia. Roberto Micheletti, presidente del Congreso Nacional exhorta a todas las organizaciones que integran la Junta Nominadora, que inicien el proceso. La ley anterior permitía la “autopropuesta” el presidente de la República pide al Congreso Nacional que se revise todo el proceso de selección de los magistrados (LA TRIBUNA 29 de enero del 2009). Deberá recordase que el 28 de junio de ese mismo año 2009 fue el golpe de Estado; según la Comisión de la Verdad, el principio del conflicto se origina en la elección que fue de la Corte Suprema de Justicia donde no pudo el presidente de la República tener el control del Poder Judicial.

El presidente del CAH José Luis Valladares Guifarro, convoca a asamblea extraordinaria para integrar la Junta Nominadora. Se decide llamar a “audiencias públicas” a todos los candidatos. Juan Orlando Hernández, secretario del Partido Nacional, pide respetar la nómina de candidatos. Cada una de las instituciones que integran la Junta Nominadora luchan para que sus candidatos queden en la lista de los 45, de los cuales al final, el CN escogería 15. Hay posiciones encontradas sobre si los magistrados que están terminando su periodo, pueden o no reelegirse. Al final predominó el criterio que sí pueden participar, pero iniciando todo el proceso, como todos los demás. La Constitución simplemente permite la reelección.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América