Perú: Fiscal General choca con presidente

MA
/
3 de agosto de 2022
/
10:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Perú: Fiscal General choca con presidente

Pedro Castillo.
(LASSERFOTO AP)

LIMA. La Fiscal General peruana Patricia Benavides, que investiga por presunta corrupción al presidente Pedro Castillo, dijo el miércoles que espera el jueves al mandatario en las oficinas del Ministerio Público para interrogarlo y no irá al palacio presidencial donde el presidente quiere ser interpelado.

Benavides dijo a la radio local RPP que Castillo tiene calidad de investigado y no de testigo, por lo que no puede decidir dónde rendir su interrogatorio. La defensa del presidente afirmó antes que según la ley el mandatario decide dónde declarar y había optado por hacerlo en el palacio.

La divergencia es una muestra de las diferencias entre ambas autoridades que se ahondó el martes cuando el mandatario cuestionó los cambios realizados por la Fiscal General en un gigantesco caso llamado “Los Cuellos Blancos del Puerto” que remeció Perú en 2018 y ha provocado 294 investigaciones con 138 involucrados que incluyen a poderosos magistrados, políticos y empresarios.

La Fiscal General -quien recibe aplausos por impulsar las investigaciones contra el presidente Castillo- ha relevado a los fiscales que dirigían el caso de “Los Cuellos Blancos del Puerto” por lo que ha sido cuestionada. También ha sido blanco de críticas porque en otro caso retiró a una reconocida fiscal que investigaba a su hermana, una jueza llamada Emma Benavides, que está bajo escrutinio por presuntamente integrar una red de magistrados que recibían dinero de narcotraficantes.

Benavides dijo que hay “una campaña de desprestigio” en su contra. Hace poco el subsecretario de la presidencia Beder Camacho fue acusado por un medio local de intentar filtrar información falsa sobre la Fiscal General afirmando que había plagiado su tesis. La fiscal también dijo que un dron sobrevoló su domicilio hace algunas semanas y que le preocupa la seguridad de su familia.

Si el jueves la Fiscal General interroga al mandatario, será la primera vez que ambos se verán las caras en una investigación por presunta corrupción por el manejo de ascensos en 2021 de oficiales en las fuerzas armadas.

Antes el mandatario ha sido interrogado dos veces por otros fiscales.

Castillo es el primer presidente peruano investigado en funciones. Es un caso inédito, aunque no sorprende porque casi todos los expresidentes de las últimas décadas tienen indagaciones por este delito. Un exmandatario está sentenciado y otro, en proceso de extradición desde Estados Unidos. (AP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto