Promueven la transformación digital en sector cooperativo y microfinanzas

MA
/
3 de agosto de 2022
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Promueven la transformación digital  en sector cooperativo y microfinanzas

Mauricio Ortega, catedrático español desarrolló la conferencia “Ruta Crítica de la Transformación Digital”, ante ejecutivos de cooperativas y microfinancieras.

Hoy día son millones de hondureños conectados a las redes sociales o con acceso a la internet mediante un smartphone y las cooperativas deben dar pasos hacia la transformación digital, porque permite bajar costos con mayor inclusión financiera.

En esa dirección disertó ayer el experto en este campo, Mauricio Ortega, ante medio centenar de representantes del sector cooperativo y de las microfinancieras hondureñas en un hotel capitalino.

“El objetivo es llegar al cliente final y estas tecnologías nos pueden servir para lograr una mayor satisfacción del usuario”, destacó Ortega que se desempeña en la coordinación de académico de la maestría de microfinanzas de la Universidad Alcalá de España.

En dos jornadas desarrolló la conferencia magistral “La ruta crítica de la transformación digital”, un evento patrocinado por la Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca (SA-FGR/Confianza) en apoyo a la inclusión financiera desde el mundo digital que se aceleró desde el 2020 con la pandemia en todo el mundo.

La transformación implica adoptar tecnologías emergentes a las que se pueden acceder mediante un dispositivo como un celular, una computadora o tableta electrónica, ejemplificó el gerente de Confianza, Francisco Fortín.

Las aplicaciones digitales, sitios especializados son la frontera a la que le deben de apostar estos dos sectores del sistema financiero hondureño, consideraron los patrocinadores de la capacitación.

En Honduras operan más de 83 cooperativas y de estas, por lo menos, el 80 por ciento usa plataformas digitales, contó aparte el presidente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras (FACACH), Melvin Ponce Nieto.

La transformación digital es un vehículo que permite estar más cerca de los clientes, asintió Ponce Nieto, al tiempo de considerar que existen retos financieros para acceder a tecnología de punta.

El sector cooperativo es fuerte en las zonas rurales donde existen desafíos como la cobertura eléctrica y de internet, pero pese a ello, le apuestan a la transformación digital, puntualizó.

Juan José Lagos, vicepresidente de Confianza, dijo que es una prioridad promover la inclusión financiera echando mano a las tecnologías disruptivas, ya que para colocar garantías promueven la colocación de préstamos en sectores clave como vivienda y Mipymes. Lagos reconoce que este tipo de transformaciones requieren de inversiones, “pero a la larga son proyectos que se pagan solos”, puntualizó. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto