Solo un 17% de privilegios fiscales goza sector privado

MA
/ 3 de agosto de 2022
/ 07:15 pm
Síguenos
01234
Solo un 17% de privilegios  fiscales goza sector privado

Más

El sector privado goza de un 17 por ciento del total de los privilegios fiscales, aseguró una fuente empresarial, luego que el gobierno revelará tres informes elaborados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como asistencia técnica donde se recomienda mayor control del gasto tributario.

“De los 42 mil millones de lempiras (anuales) que son exonerados y exentos, en este momento solo como el 16 y 17 por ciento van hacia la empresa privada”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín.

“Tenemos que poner en contexto lo que significan estas exoneraciones, estamos dispuestos a que estas se revisen”, prosiguió en alusión al anuncio de Finanzas y la administración tributaria de eliminar o reducir los privilegios fiscales que representan el 7.2 por ciento del PIB, el más alto en toda la región.

Fortín es del criterio que se deben mantener los incentivos o privilegios fiscales a los rubros que generan empleo, divisas, reducen la pobreza o que fomenten la investigación y el desarrollo del país. “Hay empresas que necesitan mucho apoyo, porque el retorno es muy tardado”, pero las exoneraciones deben ser temporales y controladas, asintió el dirigente empresarial.

El 17 por ciento del que esgrime Fortín, ronda los 7,140 millones de lempiras anuales que dejan de enterar al fisco algunos rubros que están exentes del pago de tributos como el Impuesto sobre la Renta.

La revisión del gasto tributario revive cada gobierno y a criterio del académico y expresidente de los economistas, la eliminación de los privilegios fiscales permitiría al Estado acceder a más recursos.

Para la población sería de beneficio porque los gobiernos se abstendrían de meter “paquetazos fiscales” en momento de premura económica como la que atraviesa el país con una crisis por alzas de los combustibles.

Las empresas que más se benefician de los privilegios fiscales son del sector maquila, turismo, energía e industriales, sostuvo aparte, el gerente de Política Económica de la cúpula empresarial, Santiago Herrera. “Estos regímenes permiten a las empresas reducir algún costo y competir con otros países”, argumentó. (JB)

Tags:CCITFMI
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América