CNA espera que Ministerio Público actúe contra el exgerente de la ENEE, Jesús Mejía

RP
/ 4 de agosto de 2022
/ 09:46 am
Síguenos
01234
CNA espera que Ministerio Público actúe contra el exgerente de la ENEE, Jesús Mejía

Más

El asesor jurídico del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Arnold Sánchez, dijo que esperan que el Ministerio Público (MP) actúe contra el exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, tras informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

“El CNA presentó el pasado miércoles 20 de julio un informe denominado ‘El exceso de poder de un exgerente general que provocó un millonario perjuicio a la ENEE’ donde se documenta y evidencia cómo el exfuncionario de la estatal eléctrica, Jesús Mejía, ocasionó un millonario perjuicio de más de 710 millones de lempiras a esta institución del Estado”, señaló.

En ese sentido, en las últimas horas el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) remitió al MP un informe que concluye en hallazgo de indicios de responsabilidad penal por negligencia de anteriores autoridades de la ENEE en proceso de cancelación de contrato que conllevó al pago de 710 millones de lempiras a una sociedad mercantil por concepto de daños y perjuicios.

“El TSC emitió un informe de auditoría donde ratifica la investigación del CNA, es importante señalar que, si bien no se menciona a este personaje que el CNA ha denunciado, destaca que existió negligencia y que existen indicios de responsabilidad penal de las autoridades anteriores al no haber seguido los procedimientos legales”.

Agregó que “de acuerdo a la información que hemos recabado y analizado, parte que el responsable de haber resuelto el contrato es el exgerente de la ENEE, Jesús Arturo Mejía Arita”.

“Como en cualquier otra investigación estamos atentos para que una vez sea remitido este informe de indicios de responsabilidad penal ante el Ministerio Público, este pueda realizar las gestiones administrativas correspondientes para encausar a los responsables y se llegue a las últimas consecuencias.

Para concluir, aseguró que “es una denuncia que dentro de los análisis que hemos tenido a la vista, es que parte del año 2018, en ese sentido, desconocemos las razones por las que el Ministerio Público no ha iniciado una acción de esa naturaleza; sin embargo, la denuncia ya está presentada y lo que esperamos como Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), es que se proceda como corresponde”.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América