De 10 a 15 casos de tuberculosis reporta el Hospital del Tórax

MA
/ 4 de agosto de 2022
/ 02:40 am
Síguenos
01234
De 10 a 15 casos de tuberculosis reporta el Hospital del Tórax
A los médicos les alarma el incremento de casos de tuberculosis que se diagnostican en el Hospital del Tórax.

Más

En la última semana se han diagnosticado entre 10 y 15 casos de tuberculosis, lo que es preocupante, ya que la enfermedad va en aumento, advirtió la jefe de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), conocido como Hospital del Tórax, Suyapa Sosa.

La enfermedad ataca sin distinción de edades o clase social, pero entre los últimos casos se registra el padecimiento en personas jóvenes y un incrementado de los casos graves.

El Hospital del Tórax es el único de referencia en Honduras para tratar la tuberculosis grave; con la llegada de la pandemia se atrasó el manejo de este padecimiento, sin embargo, ahora que se retoma la atención, se ha encontrado un alza de casos.

“Ahora que hemos abierto las hospitalizaciones a todas las patologías, hemos visto un incremento en los casos de tuberculosis, en casos graves donde hay un daño pulmonar terrible, donde la gente va estar limitada a hacer trabajo, la mayoría gente muy joven”, detalló Sosa.

PACIENTES VULNERABLES

Las personas con enfermedades de base, postcovid, privados de libertad y otros grupos son los más vulnerables a la tuberculosis.

Este repunte de casos se ha detectado en personas que tienen una enfermedad base, como cáncer, diabetes, VIH y los privados de libertad que en su mayoría llegan del Centro Penitenciario Nacional de Támara.

“Los privados de libertad que están en un lugar bastante hacinado, aquí hemos tenido una cantidad bien importante de casos de pacientes privados de libertad; desde hace dos años venimos denunciando la falta de poder hacer pruebas especiales de laboratorio que le dicen en al menos cuatro horas si tiene tuberculosis o no”, advirtió.

Según Sosa, la realización de estas pruebas se ha visto truncada por el COVID-19, y a través de las mismas también se puede detectar si el paciente es resistente a los medicamentos.
Las pruebas se pueden realizar a nivel privado, con un costo que oscila entre 2,000 y 3,000 lempiras, lo que es algo difícil de cubrir para los pacientes, que en su mayoría son personas de escasos recursos económicos.

CONSULTA EXTERNA

Otras de las preocupaciones que tiene el personal médico del hospital, es que la consulta de tuberculosis se “junte” con la de las demás patologías, lo que representa un alto riesgo de contagios para los demás pacientes.
“Eso no lo podemos permitir, porque sería otro aumento de casos creados por nosotros mismos, la mayoría de los médicos hemos dicho que no estamos de acuerdo y estamos a la espera”, aseguró.

“Solo el martes, en mi sala diagnosticamos cuatro pacientes con tuberculosis; estamos diagnosticando entre 10 y 15 pacientes a la semana, es impresionante y la gente cree que todo es COVID-19”, indicó.
Sosa lamentó que hay un nivel de contagios alto y que la mayoría de los casos se reciben de los departamentos de Choluteca y Francisco Morazán.

DATOS
La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa provocada por un bacilo que se transmite a través del aire y que se caracteriza por la formación de tubérculos o nódulos en los tejidos infectados; puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, en especial a los pulmones, produciendo tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso.

CONTAGIO
BAJAS DEFENSAS, EL RIESGO

Las personas con defensas bajas que están cerca de los contagiados, son los nuevos pacientes que está registrando el Hospital del Tórax, manifestó la jefe de Neumología del centro asistencial, Suyapa Sosa.
Explicó que cuando la persona se infecta por primera vez o tiene una tuberculosis simple, debe tener un manejo de cuatro medicamentos por seis meses; los fármacos son gratis, ya que el gobierno, a través de la Secretaría de Salud (Sesal), los tiene disponibles.

Mientras que cuando la enfermedad es resistente a las medicinas, al paciente se le debe hacer un tratamiento de 18 a 24 meses y puede recibir terapias.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América