Experto dicta “receta” para impulsar la vivienda social

MA
/ 4 de agosto de 2022
/ 05:53 pm
Síguenos
01234
Experto dicta “receta” para  impulsar la vivienda social
Jonathan Malagón expuso la importancia de construir vivienda social en un hotel capitalino.

Más

Honduras tiene los ingredientes para hacer crecer el sector de la vivienda social y reducir la migración, ya que un hogar genera arraigo, según el experto colombiano, Jonathan Malagón, que disertó ayer ante representantes del sector de la construcción, banca y gobierno.

Malagón fue el orador principal del foro “Vivienda Social como generador de arraigo, bienestar y desarrollo”, organizado por la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

El costo de la vivienda que promociona en Honduras el ex viceministro colombiano del ramo, anda por debajo del millón de lempiras y en este momento existen fuentes suficientes para financiar este tipo de proyectos, según directivos de la Chico.

El panelista recalcó en la importancia de esta “receta” para que la mayoría de la población cuente con un hogar digno, tomando en cuenta que el déficit habitacional ronda el 1.3 millones de unidades, entre reparaciones y nuevas.

El director ejecutivo de la Chico, Silvio Larios, coincidió al mencionar que en Honduras “los ingredientes los tenemos solo es de que nos coordinemos un poco entre las instituciones gubernamentales”, para sacar adelante un programa de vivienda que empezaría por la construcción anual de unas 25 mil casas.

Se deben alinear las políticas, según expertos que acudieron al foro organizado por la Chico.

“No se trata de que alguien se lleve el protagonismo, se trata de que el ciudadano tenga una vivienda a corto plazo, no cualquier tipo de vivienda, porque algunas parecen latas de sardina”, ironizó Larios.

“Estamos hablando que sean en condiciones mucho más dignas, mejores materiales, amplitud en metros cuadrados”, pero se requiere el compromiso del sector público y privado, sostuvo.

Para el gremio, es importante resolver el déficit habitacional después de varias décadas de estancamiento de este rubro, que si se logra reactivar se reduciría la migración con arraigo y más empleo, manifestó el presidente de la Chico, César Bran.

“Se estarían beneficiando directa e indirectamente a miles de hondureños que han anhelado una vivienda, que ha sido incluso propuesta de campaña de todos los gobiernos, es por eso que la oportunidad fue propicia para invitar al doctor Jonathan Malagón a ofrecer este Foro de Vivienda, como experto en este tema, quien nos ha transmitido toda su experiencia y casos de éxito en Colombia”, comentó. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América