Expertos de la ONU confirman ataques del ejército ruandés en RD Congo

RP
/
4 de agosto de 2022
/
03:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Expertos de la ONU confirman ataques del ejército ruandés en RD Congo

El ejército ruandés intervino en el este de la República Democrática del Congo (RDC), directamente y en apoyo a grupos armados, desde noviembre de 2021, según un informe de expertos enviados por la ONU.

El ejército ruandés “lanzó intervenciones militares contra grupos armados congoleños y posiciones de las fuerzas armadas congoleñas” desde noviembre de 2021 y hasta junio de 2022, según este informe enviado al Consejo de Seguridad y al que la AFP tuvo acceso este jueves.

Los expertos indican que Kigali también “suministró refuerzos de tropas al M23 para operaciones específicas, especialmente si iban dirigidas a tomar ciudades y zonas estratégicas”.

El M23 (Movimiento del 23 de marzo) es un antiguo grupo rebelde de mayoría tutsi derrotado en 2013, que retomó las armas a finales del año pasado para exigir la aplicación de un acuerdo firmado en Kinshasa.

Desde finales de marzo, la frecuencia y la intensidad de los combates aumentaron de forma drástica y el M23 conquistó zonas del territorio de Rutshuru, a decenas de kilómetros al norte de Goma, la capital provincial de Kivu Norte.

El informe de los expertos de la ONU echa por tierra las negaciones de las autoridades ruandesas y prueba la implicación de Ruanda “unilateralmente o conjuntamente con los combatientes del M23” en el este de la RD Congo.

En un comunicado, el gobierno ruandés rechazó las acusaciones de la ONU y dijo que eran “alegaciones no válidas”.

“Ruanda tiene el derecho legítimo y soberano de defender su territorio y sus ciudadanos y no solo esperar que se produzca una catástrofe”, declaró Yolande Makolo, portavoz del gobierno. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto