Socializarán el convenio 169 de OIT entre 3,000 comunidades indígenas

MA
/ 4 de agosto de 2022
/ 06:50 pm
Síguenos
01234
Socializarán el convenio 169 de OIT  entre 3,000 comunidades indígenas
En el Corredor Seco socializarán convenio 169 de la OIT, que reemplaza los cabildos abiertos en toma de decisiones en poblaciones indígenas.

Más

A más de 3,000 comunidades esperan llegar con una capacitación orientada a conocer las ventajas del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunció hoy una fuente oficial.

Es una labor que está pendiente de realizar en siete departamentos y 59 municipios a nivel nacional, expresó el presidente de la Organización Nacional Indígena Lenca (ONILH), José Ramón Melgar.

“Nuestra intención desde la ONILH es alcanzar que las comunidades logren capacitarse sobre el Convenio 169 como un instrumento jurídico para que puedan defender sus derechos”, sin espantar los proyectos de desarrollo, explicó.

Este instrumento conlleva la Consulta Previa Libre e Informada, pero hasta ahora no ha sido aprobada por el Congreso Nacional, sin embargo, la ONILH se estará acercando a los diputados para que se concrete este paso ya que ofrece certidumbre en las comunidades.

Con esta capacitación “esperamos llegar a unas tres mil comunidades a nivel nacional, todo lo que comprende el Corredor Seco, desde el sur de Francisco Morazán, hasta San Manuel de Colohete, Lempira, fronterizo con El Salvador”, abundó el dirigente indígena.

“En todos estos territorios tenemos estructura y queremos que la gente se capacite, defienda sus derechos, pero que también sean parte del desarrollo de los pueblos”, resumió Melgar. (JB)

José Ramón Melgar, presidente de la ONILH.
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América