Son “fiestones” en cada protesta que hacen frente a la Presidencial

MA
/ 4 de agosto de 2022
/ 03:11 am
Síguenos
01234
Son “fiestones” en cada protesta que hacen frente a la Presidencial
El turno esta vez fue para los pobladores de Lempira.

Más

Cuando no es el claxon de los taxis, son los tambores garífunas, los machetes campesinos y el “ring ring” de los empleados de Sitratel.

Lo cierto es que los alrededores de Casa Presidencial se han convertido en un carnaval permanente de protestas sociales. Casi todos los días, hay uno y hasta dos o tres provocando un tráfico infernal para los conductores y malas ventas a los locales de la zona.

En esta ocasión, el turno les tocó a los pobladores del departamento de Lempira, que llegaron hasta con danzas folclóricas, a pedir una carretera de 16 kilómetros, desde Gracias, la ciudad principal, a otros municipios turísticos como La Campa, donde está el canopy no apto para cardíacos y el más grande de Centroamérica y San Manuel Colohete, con la iglesia más antigua de arte barroco de Honduras.

El tramo carretero conecta también con los municipios de San Sebastián, zona altamente ganadera y Caiquín, de los pueblos más autóctonos de Honduras y de gran belleza escénica, que atrae a cientos de turistas todo el año.

Pero acceder en estos tiempos a estos pueblos es casi imposible por el mal estado de la carretera por lo que están condenados al olvido, dijo el diputado Octavio Morales (Libre), quien encabezaba la marcha. Explicó que el gobierno anterior inició la pavimentación, pero el proyecto fue paralizado por la nueva administración.

Por eso, esperaban que ayer los atendiera la Presidenta Xiomara Castro, para explicarles lo vital de continuar la infraestructura, caso contrario, lo que se verá pronto en estos pueblos no serán turistas sino fantasmas.

Mientras esperan el llamado de la mandataria, los manifestantes armaron sus cuadros de danzas y se pusieron a bailar ante la curiosidad y fascinación de los transeúntes y la paciencia estoica de la Guardia de Honor, que ya está curtida de estas protestas.

Con el cuadro artístico bailando, el ambiente de los alrededores terminó envuelto con canciones como “La Tusa”, “Gualcinse”, “La Sucia”, entre otras del cancionero nacional. (EG)

Las protestas son frecuentes en Casa Presidencial.
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América