Al ritmo de “Los Chicanos del Zamorano” maestros jubilados reclaman 60 salarios

MA
/ 5 de agosto de 2022
/ 03:17 am
Síguenos
01234
Al ritmo de “Los Chicanos del Zamorano”  maestros jubilados reclaman 60 salarios
Los maestros jubilados bailaron todo el día con “Los Chicanos del Zamorano”.

Más

Con el ritmo del grupo musical “Los Chicanos del Zamorano”, los maestros jubilados reclamaron ayer frente a Casa Presidencial el cambio de regla para la entrega de los sesentas salarios de pensiones, que les ha prometido la dirigencia magisterial y el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Del mismo modo que lo han hecho otros sectores sociales cuando han llegado a la sede del Poder Ejecutivo, los profesores retirados se hicieron acompañar de este pegajoso conjunto de cuerdas, para llamar la atención de la gobernante o de su esposo, el expresidente Manuel Zelaya Rosales, quien al final los termina atendiendo.

Normalmente, el exgobernante hace pasar a su despacho una comisión de los manifestantes disolviendo la protesta inmediatamente con la promesa de que sus demandas serán cumplidas más adelante.

Además, ha ordenado a la Guardia de Honor Presidencial dejar a un lado ese papel pretoriano de los gobiernos anteriores con todo lo que olía a protesta social en los alrededores.

Así, han desfilado desde febrero campesinos, indígenas, empleados públicos y hasta activistas de su mismo partido, que, curiosamente, no han regresado, aunque sus demandas siguen pendientes.

CAMBIO DE REGLAS

Mientras esperaban el ingreso a la Casa Presidencial, los maestros jubilados siguieron con la protesta coreando y bailando las canciones.

En esta oportunidad y alternando con la música de “Los Chicanos del Zamorano”, los mentores jubilados denunciaron el retraso de la compensación económica, prometida para junio, y las trabas burocráticas en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), además de la indiferencia en que ha caído el tema entre la dirigencia magisterial.

En el fondo del asunto, la entidad previsora se había comprometido en un principio erogar 60 salarios para cada uno de los 14 mil maestros jubilados, con un anticipo de 100 mil lempiras a partir de junio.

Sin embargo, en vista del costo financiero que representaría para las reservas del Inprema la entrega inmediata de estos fondos, tanto el gobierno como los dirigentes están ahora pensando entregarlos de manera diferida a largo plazo a lo que se oponen los maestros jubilados, ya que casi todos pasan de los 70 años.

De acuerdo a sus cálculos terminarían recibiendo la última mensualidad en 2,040, es decir, “cuando estemos en la tumba”, dijo Laura Suazo, la vocera de los manifestantes.

Mientras esperaban el ingreso a la Casa Presidencial, los maestros jubilados siguieron con la protesta coreando y bailando las canciones del grupo musical que no ahorró esfuerzos en complacer temas de todo género musical, desde baladas como “no sé si fue un castigo”, corridos como “ya no se usa peludo” y “La Chona”, hasta el popular baile punta “Pelame la yuca, mami”.

El director de orquesta, Joel Ramos, dijo desde hace 30 años ameniza todo tipo de eventos y que los pueden contratar llamando al número 94894345. (EG)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América