Decenas de palestinos muertos en escalada de violencia entre Israel y Gaza

MA
/ 5 de agosto de 2022
/ 07:18 pm
Síguenos
01234
Decenas de palestinos muertos en  escalada de violencia entre Israel y Gaza
(LASSERFOTO AFP)

Más

Jerusalén.- El lanzamiento el viernes de un “ataque preventivo” israelí sobre Gaza y la respuesta con decenas de cohetes desde la Franja marcaron la jornada más violenta en la región y dejaron 10 palestinos muertos, entre ellos el número dos del grupo Yihad Islámica Palestina, y al menos 75 heridos.

Los bombardeos israelíes, según el Ejército, se lanzaron ante la “amenaza inminente” de un ataque desde Gaza.
En Israel, cuatro personas debieron ser hospitalizadas debido a heridas sufridas mientras corrían a los refugios antiaéreos para protegerse de los proyectiles disparados por el grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) a modo de represalia.

Uno de los fallecidos es Taysir al Yabari, líder del brazo armado de la YIP en la zona centro y norte de la Franja y que encabezaba la unidad responsable del lanzamiento de cohetes hacia Israel.

El Ejército israelí informó de que Al Yabari fue el objetivo de los bombardeos y destacó que este estuvo detrás de múltiples lanzamientos de cohetes desde Gaza durante la escalada bélica de mayo de 2021.

Según el Ministerio de Sanidad palestino, entre las víctimas mortales hay también una niña de cinco años, que al igual que Al Yabari murió tras un ataque aéreo contra un edificio residencial en Gaza capital, que alberga oficinas de medios de comunicación y de organizaciones no gubernamentales.

Tras los bombardeos iniciales, el Ejército israelí continuó atacando objetivos de la Yihad Islámica en Gaza durante varias horas, incluyendo múltiples rondas de ataques contra puestos de observación, instalaciones donde presuntamente se fabricaba y almacenaba armamento y sitios de lanzamiento de cohetes, entre otras estructuras.

El grupo palestino, que suele reaccionar con vehemencia al asesinato de sus líderes, avisó de que Israel pagaría “un alto precio por su agresión”, y dirigió sus proyectiles no solo hacia las localidades cercanas a Gaza sino también hacia el centro del país.

El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en la Franja, aún no se ha sumado a la respuesta armada pero advirtió de que “la resistencia armada palestina está unida contra la agresión” y anticipó que Israel “recibirá una lección”.

Tras los primeros bombardeos sobre Gaza y ante la posibilidad de ataques de represalia, el Ejército israelí desplegó sus sistemas de defensa antiaérea y estableció fuertes medidas de seguridad en las comunidades cercanas a la frontera, mientras que ciudades en el centro del país, incluida Tel Aviv, abrieron sus refugios. EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América