El RAP desbloquea la reserva laboral

MA
/
5 de agosto de 2022
/
03:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El RAP desbloquea la reserva laboral

En reunión de emergencia, autoridades del RAP acuerdan devolver 148.8 millones de lempiras en solicitudes acumuladas desde abril por afiliados que quedaron en paro.

Más de 9,600 personas que perdieron sus empleos recientemente, en los próximos días recibirán en sus cuentas depósitos del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) del fondo de cesantía que fue bloqueado luego de la derogación de la ley marco de protección social.

A última hora, el directorio tripartito; obreros, patrono y gobierno acordó desbloquear las devoluciones de la “Reserva Laboral” contenida en el fondo de cesantía pero que fue congelada desde el 5 abril pasado.

El anuncio fue dado a conocer hoy por las autoridades del RAP en conferencia de prensa, después de semanas de deliberaciones posteriores a la declaratoria de inconstitucionalidad de la ley marco solicitada años atrás por el Colegio Médico Hondureño.

El gerente de la entidad, Enrique Burgos anunció que ahora notificarán esta decisión a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). Prometió dar respuesta a todas estas solicitudes en un período no mayor a ocho días, además, que la decisión tiene sustento legal y fue acuerpada por los tres sectores agrupados en el Consejo Económico y Social (CES), argumentaron.

“Es un acto de responsabilidad institucional la decisión que se ha tomado ahora” expresó el presidente del RAP, Daniel Durón y reconoció que es un derecho adquirido que sale del depósito del 4 por ciento mensual que hicieron las empresas a las cuentas de estos trabajadores que dejaron de laborar.

“Es un auxilio de cesantía o sea que, en conjunta significa el 48 por ciento anual de lo que le corresponde a un trabajador… en relación a las prestaciones sociales”, amplió Durón.

Actualmente, la cuenta de cesantía tiene alrededor de 5,000 millones de lempiras que están ganado intereses, de estos, por lo menos 300 millones se han dejado de percibir desde la derogación, ya que el fondo entró en un limbo jurídico, planteó Durón.

Antes del 5 de abril, el organismo resolvió en tiempo y forma las solicitudes que se presentaron por despido de afiliados, pero de ahí en adelante se vinieron acumulando las peticiones hasta contabilizar más de 9,600 de personas que durante este tiempo dejaron de laborar.

“Hemos resuelto el problema de las devoluciones, porque es dinero de los trabajadores”, celebró Durón. No obstante, recalcó que al Congreso Nacional le toca ahora aprobar una nueva ley que rehabilite las aportaciones de las empresas del 4 por ciento.

En el actual orden de cosas, los trabajadores afiliados están perdiendo los depósitos por Reserva Laboral que venían haciendo las empresas hasta antes de la derogación. Sin embargo, no queda claro, hasta ahora, si habrá retroactividad, extremo que posiblemente rechace el sector patronal, consideran representantes de los obreros. (JB)

DATOS
La Corte Suprema de Justicia (CJS) falló en abril pasado a favor de la petición del Colegio Médico Hondureño que años atrás pidió la derogación de la ley marco de protección social por considerarla inconstitucional. Esta normativa de amplio espectro abarcaba cuatro campos, entre estos el de los fondos de cesantía que contenían la reserva laboral que fue creciendo de manera progresiva en los últimos años.

Más de Económicas
Lo Más Visto