L240 millones para subsidio a un millón 200 mil usuarios

MA
/
5 de agosto de 2022
/
01:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
L240 millones para subsidio a un millón 200 mil usuarios

Este beneficio será canalizado a través de los concesionarios que prestan el servicio de transporte público.

El Congreso Nacional aprobó un fondo de 240 millones de lempiras para subsidiar de manera directa a un millón 200 mil usuarios del transporte urbano.

El subsidio, representa 3 lempiras por usuario, lo que implica que la tarifa actual del transporte urbano queda en 13 lempiras, pero con el subsidio directo a los usuarios, pasa a 16 lempiras, explicó el presidente de la comisión de dictamen, diputado de Libre, Bartolo Fuentes.

El subsidio para la modalidad de bus urbano de Choluteca, Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, es para ser aplicado como una compensación económica provisional del pasaje a los usuarios, con el objetivo de evitar un incremento a las tarifas ya establecidas.
En el debate, el jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación, el congresista Rafael Sarmiento, solicitó la dispensa de dos debates y ser aprobado en uno solo.

“Es importante retomar la palabra empeñada con el sector transporte urbano público, en favor de la crisis que hemos venido viviendo por la inflación y el aumento acelerado que ha provocado los precios del barril de petróleo y por ende el galón de combustible, además es de público conocimiento que en las últimas semanas se ha dado reducción del precio del combustible”, explicó.

Sin embargo, continuó, este proyecto de ley ya estaba construido en beneficio del pueblo hondureño y específicamente de los usuarios del transporte público a nivel nacional.

“Si bien es cierto, no puede ser una medida permanente, se está trabajando en la construcción de un proyecto de ley que beneficia directamente a los usuarios de transporte público a nivel nacional y es necesario que pueda tener acceso el pueblo más pobre”, agregó Sarmiento.

Este beneficio será canalizado a través de los concesionarios que prestan el servicio de transporte público de personas en la modalidad de bus urbano a nivel nacional a razón de 3 lempiras por pasajero transportado y hasta un máximo de unos mil 80 lempiras por unidad y día trabajado durante un periodo de 3 meses, que se harán efectivos a partir de la fecha que inicie a entregarse la compensación.

Para efectos de transparencia y con la finalidad de realizar un correcto manejo, supervisión, ejecución y pago de la compensación económica provisional del pasaje, se designa un monto de 3 millones 500 mil lempiras para poder cubrir el gasto operativo y de contratación del recurso humano necesario durante la vigencia de este decreto, detalló en el pleno del Legislativo, el comisionado-presidente IHTT, Rafael Barahona. (JS)

Más de Momentos
Lo Más Visto