Mario Vargas Llosa, un llamado desde Honduras

MA
/ 5 de agosto de 2022
/ 12:41 am
Síguenos
01234
Mario Vargas Llosa, un llamado desde Honduras

Más

Carlos G. Cálix

Sr. Mario Vargas Llosa, presidente de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL). Intelectuales, empresarios, referentes políticos y sociales de Iberoamérica; señores Gerardo Bongiovanni, Carlos Alberto Montaner, Álvaro Vargas Llosa, Ian Vásquez, Lorenzo Bernaldo de Quiroz, Enrique Ghersi, Roberto Salinas León y Alejandro Chafuen, Honduras requiere de su especial atención.

Desde Centroamérica comprendemos su constante preocupación en referencia a los acontecimientos políticos, sociales y económicos que vive América Latina, de manera particular sobre la elección de los presidentes en Colombia, Perú y Chile, además de la paralización financiera de la Argentina y de su populismo peronista, la demagogia en México, las fuertes posibilidades del retorno de Lula en Brasil y el devenir autoritario tanto en Nicaragua como en Venezuela y Cuba.

Honduras se ha subido a ese tren de la “izquierda”, algunos políticos pretenden modificar la Constitución, atentando contra la libertad y la prosperidad. Si bien, en papeles tenemos a la primera mujer en el Ejecutivo, detrás de ella se encuentra el expresidente Manuel Zelaya en calidad de asesor presidencial, quien, desde 2008 pretendía llevar al país de las manos de Hugo Chávez y de Fidel Castro. Zelaya ha regresado con ideas similares, queriendo según él y su grupo, “refundar” al país, tratando de convertirlo en un Estado “socialista y democrático” con el apoyo de Rafael Correa, Dilma Rousseff, Fernando Lugo, Evo Morales y por supuesto intentando emular a Cristina Fernández y su usina de ideas.

En Honduras, no es que el pueblo en su totalidad eligió a Xiomara Castro, lo que ocurrió es que el 51% de los hondureños equivocadamente confió en una alianza de centro-izquierda que prometió sacar del poder al Partido Nacional, luego del malogrado gobierno de Juan Orlando Hernández. Sin embargo, en lo que va de su gestión, el gobierno de Castro no ha priorizado el Índice de Desarrollo Humano en general ni el Índice de Libertad Económica en particular. Para efectuar un análisis comparativo con su Perú natal, la mandataria hondureña entra en la misma categoría de Pedro Castillo.

Para contrarrestar esto, hemos iniciado la caracterización de la matriz intelectual que define a la sociedad hondureña, en consonancia con los procesos de concentración mediática y del sector editorial, por un lado y de circulación digital, por el otro. Además de efectuar un segundo llamado para los empresarios de derecha y para los líderes de pensamiento que conforman las diversas organizaciones de la sociedad civil que quieren promover el libre mercado. Por ello, estamos trabajando en defensa de los principios que constituyen las bases de la democracia, la libertad y la prosperidad.

Coincidimos con la misión de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), por ello, desde ya, estamos en la defensa y promoción de los principios de libertad, democracia y Estado de derecho. En este sentido, consideramos muy valiosas las estrategias destinadas a luchar en el campo de las ideas y en contra de los que amenazan estos valores, como es el caso de quienes presiden el gobierno hondureño.

Conociendo que la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) tiene el propósito de influir en la agenda internacional y apoyar a sus institutos y fundaciones en la difusión de ideas y suministro de información sobre la realidad iberoamericana y sus relaciones con Estados Unidos y Europa y que para conseguir sus fines, FIL lleva a cabo eventos y desarrolla líneas de investigación centradas en la lucha contra la pobreza, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la reforma del Estado, la defensa de la sociedad abierta y la consolidación de la economía de mercado, solicitamos una serie de seminarios análogos a los desarrollados por FIL en Caracas, Lima, Arequipa, Bogotá, Buenos Aires, Santiago, México, Nueva York, Washington y Miami, de tal manera que, en Tegucigalpa y San Pedro Sula podamos replicar parte de la temática con el apoyo directo de la Fundación Internacional para la Libertad, ANFE-Asociación Nacional de Fomento Económico, CIEN-Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, la Universidad Francisco Marroquín, Atlas Network y el CATO Institute. Además de un análisis en el Foro del Atlántico sobre las nuevas amenazas para Centroamérica y el impacto que tienen las decisiones de un gobierno como el hondureño al imitar las políticas públicas erróneas que afectan la democracia y la libertad.

Estamos en el proceso de crear una ofensiva en contra del avance de los autoritarismos de izquierda en la región. Honduras requiere de su especial atención.

¡De Tegucigalpa a Madrid, Felices 20 años de FIL!

carlosgcalix.com

calixgrupoeditorial@gmail.com Carlos G. Cálix es Doctor en Ciencias Administrativas, profesor del Doctorado en Dirección Empresarial en la UNAH y cofundador de diversas empresas. Tiene un postdoctorado por el CONICET en el IIESS-Argentina. Autor de “El fin de la democracia y el último liberal”; “La Señora Presidenta ¿Una solución o un problema?” entre otros.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América