México, Chile, Ecuador lamentan ausencia Castillo en Bogotá

MA
/ 5 de agosto de 2022
/ 07:13 pm
Síguenos
01234
México, Chile, Ecuador lamentan ausencia Castillo en Bogotá
El permiso negado al presidente peruano Pedro Castillo para asistir a la toma de posesión del mandatario electo Gustavo Petro en Colombia generó quejas de México, Chile y Ecuador. (LASSERFOTO AP)

Más

LIMA. El permiso negado al presidente peruano Pedro Castillo para asistir a la toma de posesión del mandatario electo Gustavo Petro en Colombia generó quejas el viernes de México, Chile y Ecuador que ven en el viaje a Bogotá una posibilidad de tratar diversas agendas regionales.

En sus redes sociales, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, la canciller chilena Antonia Urrejola y el canciller ecuatoriano Juan Holguín deploraron la ausencia de Castillo luego que el Congreso peruano, en una decisión inédita en la historia peruana, le negara el permiso de viaje al presidente peruano. Más tarde, el presidente electo colombiano Gustavo Petro retuiteó el mensaje de Ebrard.

El canciller mexicano, que realiza una gira por Sudamérica y está en Bolivia, dijo que extrañarán la presencia de Castillo en Colombia porque en ese país se realizarán citas de alto nivel para enfrentar la “inflación, recesión, la crisis alimentaria y los nuevos riesgos de salud”.

“Echaremos de menos al Perú”, comentó el canciller mexicano, quien inició su gira sudamericana en Perú donde el miércoles se reunió con Castillo y empresarios mexicanos. El mensaje del canciller mexicano es inusual debido a la tradicional política exterior mexicana de no interferir en asuntos internos de otros países.

Por su parte, la canciller chilena Antonia Urrejola también lamentó que Castillo deba ausentarse de la toma de mando del nuevo presidente colombiano. “Son pocas las oportunidades de juntarnos para dialogar sobre los desafíos que enfrentamos como región”, publicó en Twitter.

El canciller ecuatoriano Juan Holguín dijo en su cuenta de Twitter que es la hora de la unidad de la región para afrontar la crisis internacional. Añadió que “la presencia del presidente Pedro Castillo en la transmisión de mando de Colombia es importante para dialogar sobre las acciones inmediatas” de la Comunidad Andina de Naciones, integrada por Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. (AP)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América