Poder Judicial pone en funcionamiento Juzgado de Letras en Villanueva

MA
/ 5 de agosto de 2022
/ 09:50 pm
Síguenos
01234
Poder Judicial pone en funcionamiento Juzgado de Letras en Villanueva
El nuevo Juzgado de Letras Seccional, la cual tendrá competencia territorial en los municipios de San Manuel, Pimienta, Potrerillos, San Francisco de Yojoa, Santa Cruz de Yojoa y San Antonio de Cortés.

Más

Autoridades del Poder Judicial de Honduras encabezadas por el Magistrado presidente, Rolando Argueta Pérez, pusieron en funcionamiento en Villanueva, Cortés, el Juzgado de Letras Seccional, la cual tendrá competencia territorial en los municipios de San Manuel, Pimienta, Potrerillos, San Francisco de Yojoa, Santa Cruz de Yojoa y San Antonio de Cortés.

Por unanimidad de votos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia aprobaron desde el año 2018, la creación del Juzgado de Letras Seccional en el municipio de Villanueva, el cual permitirá dar mayor celeridad a los procesos judiciales que se ventilan en el departamento de Cortés y contribuirá a la distribución equilibrada de la carga de trabajo.

Este ente jurisdiccional ayudará a que los Juzgados de Letras con sede en los municipios de San Pedro Sula y La Lima, sobre todo, den una adecuada tramitación al alto número de casos activos que tienen esos despachos judiciales, contribuyendo a la descongestión de los mismos, a la disminución y progresiva erradicación de la mora judicial y al mejoramiento de los servicios de justicia en esta parte del territorio nacional, así como la suficiente competencia objetiva y funcional que permita un mayor y mejor acceso a la justicia, así como una distribución equitativa de la carga de trabajo.

El nuevo Juzgado tendrá jurisdicción en materia Penal, Civil, Familia, Niñez y Adolescencia,
Inquilinato, Violencia Doméstica y Laboral, en los municipios arriba indicados.

Con la puesta en funcionamiento de órganos jurisdiccionales en distintas zonas del país, el Poder Judicial busca “propiciar una gestión judicial con excelencia, calidad y transparencia, con énfasis en la disminución del rezago judicial”, cita uno de los considerandos del Acuerdo de Creación, en coherencia con lo establecido en el Plan Estratégico Institucional que proyecta la creación de una estructura orgánica eficiente y una gestión judicial eficaz que impacte positivamente en la organización judicial y brinde una justicia razonablemente rápida y accesible.

El Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Villanueva contará con un juez de Letras, dos jueces Supernumerarios, tres secretarios adjuntos, dos receptores, seis escribientes, un motorista, una encargada de atención al público, una archivera y un conserje.

Asimismo, de la mano de esta instalación del Juzgado de Letras, se apertura igualmente la oficina de la defensa pública en la que prestarán sus servicios tres defensores públicos y una secretaria.

El municipio de Villanueva tiene más de 170 mil habitantes y cuenta con una extensión territorial aproximada de 358 kilómetros cuadrados, está conformado por 20 aldeas y 221 caseríos registrados en el Censo Nacional de Población y Vivienda. (XM)

Esta nueva sede judicial tendrá jurisdicción en materia Penal, Civil, Familia, Niñez y Adolescencia, Inquilinato, Violencia Doméstica y Laboral.
Tags:CSJ
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América