Acuerdo de Esquipulas II cumple 35 años sin conmemoraciones en Guatemala

RP
/ 6 de agosto de 2022
/ 03:30 pm
Síguenos
01234
Acuerdo de Esquipulas II cumple 35 años sin conmemoraciones en Guatemala

Más

El acuerdo de Esquipulas II, que dio paso a la paz en Centroamérica, cumple 35 años de conmemoración, pero sin mayores festejos en Guatemala, que prepara un festival al respecto en diciembre.

“Respecto a la conmemoración, no se hará ninguna actividad, pero en diciembre estaremos celebrando con un festival por la paz”, explicó a Efe Luis Escobar, del departamento de comunicación de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh).

Dicha comisión del Gobierno que preside Alejandro Giammattei añadió mediante un comunicado que dichos acuerdos “fueron la base para iniciar el camino de la vía democrática en Guatemala”.

En mayo de 1986, los cinco presidentes de Centroamérica se reunieron en un convento en el municipio de Esquipulas, del departamento de Chiquimula, en el este de Guatemala, y manifestaron su intención de lograr un proceso de paz firme y duradero para la región, azotada por diversos conflictos bélicos.

El convenio de paz fue firmado en la reunión de Esquipulas II entre el 6 y 7 de agosto de 1987 por los entonces presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua; Vinicio Cerezo, de Guatemala; José Napoleón Duarte, de El Salvador; José Azcona, de Honduras, y Óscar Arias, de Costa Rica.

Los mandatarios establecieron una hoja de ruta para promover la reconciliación nacional den sus respectivas nacionales y el final de las hostilidades, además de la democracia y las elecciones libres en la región.

De acuerdo a la nota de prensa del Gobierno guatemalteco, “35 años después” de la firma del convenio, el presidente Giammattei se encuentra “totalmente comprometido” en busca de “fortalecer la institucionalidad del país”.

En Guatemala, el conflicto armado interno duró 36 años, entre 1960 y 1996, con más de 250.000 personas asesinadas o desaparecidas, más del 90 % a manos del Estado.

La paz entre las Fuerzas Armadas guatemaltecas y la guerrilla fue firmada el 29 de diciembre de 1996, nueve años después de los acuerdos de Esquipulas II y tras más de un lustro de negociaciones entre ambos bandos. EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América