EL AUGE DEL MURALISMO EN HONDURAS

MA
/ 6 de agosto de 2022
/ 01:24 am
Síguenos
01234
EL AUGE DEL MURALISMO EN HONDURAS

Más

EL MURALISMO, es un género de las artes plásticas o del espacio, que descolló de manera avasallante en el MÉXICO de los años 30 y 40 del siglo pasado. Dos grandes pintores, oriundos del hermano país, DIEGO RIVERA Y DAVID ALFARO SIQUEIROS, fueron los máximos representantes de ese género pictórico, utilizando técnicas innovadoras y asumiendo con meridiana claridad como motivos conductores de sus obras, los temas políticos y sociales más acuciantes en su patria natal.

Ellos vinieron a llenar una necesidad verdaderamente actual, como lo era la de educar al pueblo mexicano a través del mensaje pictórico, a fin de compenetrarlo de los ideales de la revolución triunfante en el año 1910, que dio por tierra con el régimen dictatorial de PORFIRIO DÍAZ.

Hoy en día, el muralismo se practica en muchos países del mundo, siendo Latinoamérica el continente donde mayor cultivo ha logrado. En Honduras, bajo la influencia de los grandes muralistas mexicanos ya mencionados, nuestro excelso pintor ÁLVARO CANALES, formado como tal en la urbe azteca, realizó su primer mural en las paredes interiores del edificio principal del Banco y Aseguradora El Ahorro Hondureño, S.A., cuyos directivos le pidieron que plasmara en dicho mural, los dones creativos del hondureño. En el acto de inauguración de su espléndido trabajo, el abogado e intelectual hondureño DELMER URBIZO PLANTING, destacó, de forma muy atinada, que la obra artística de ÁLVARO CANALES tenía raigambres telúricas.

Posteriormente, en el año de 1972, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el economista CECILO ZELAYA LOZANO, le encargó la elaboración del mural del auditorio principal de la Ciudad Universitaria, hoy conocido como Auditorio “Juan Lindo”, en el cual se destacara el potencial científico y humanitario de la primera casa de estudios del país, así como su vinculación con las causas populares de nuestro país. En el Centro de Arte de la UNAH en la ciudad de Comayagüela, existe también un formidable mural de nuestro escultor y pintor RAFAEL GERARDO CÁCERES.

En Honduras, desde hace aproximadamente una década, varios municipios están siendo cubiertos en las paredes de sus edificios públicos y privados, mayormente en las instituciones educativas, y aún de sus calles y avenidas principales, con numerosos murales, en las que los pintores hondureños y extranjeros han volcado su habilidad pictórica, como también su vocación social y humanista y su conciencia histórica. Menciono el municipio de Cantarranas, en el departamento de Francisco Morazán, como el caso más emblemático y al pintor y escultor hondureño JOHNNY MACDONALD, como uno de los que con mayor éxito se ha destacado en el género muralista.

En estos días. La atención nacional está concentrada en el municipio “LA ARADA”, del departamento de Santa Bárbara, el cual será la sede del SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MURALISTAS, en el cual se darán cita 50 muralistas de varios continentes. Pido a nuestros lectores, que se apresten a visitar tan bello como pintoresco municipio del occidente de nuestro país, para que puedan disfrutar y apreciar, lo mejor del arte muralista, tanto en su dimensión universal como en la expresión de nuestra identidad e historia nacional.
Tegucigalpa M.D.C., 6 de agosto de 2022.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América