Mártires de la fe

OM
/ 6 de agosto de 2022
/ 02:28 am
Síguenos
01234
Mártires de la fe

Más

José María Leiva Leiva.

 

En el sitio , Laura Daniele, escribe: “La persecución de los cristianos se ha convertido en un drama de dimensiones colosales. Se calcula que entre 9.000 a 100.000 mueren cada año por razones de fe”. La oscilación de las cifras se debe a la falta de datos oficiales al respecto. Y enseguida recoge las palabras del periodista Fernando de Haro, quien manifiesta, que se trata de “una de las mayores tragedias de este comienzo del siglo XXI y tiene las dimensiones de las grandes persecuciones de los tiempos de Diocleciano en el siglo IV o del estalinismo del siglo XX”.

 

En su libro, “cristianos y leones” (de la editorial Planeta), Fernando de Haro pone rostro a este drama. “No quería -dice-, que fuera solo un relato con datos sino la historia de aquellas personas que prefirieron el tesoro de su fe antes que su propia vida”. Entre ellas, destaca por ejemplo el caso de Asia Bibi que permanece desde 2009 en una prisión en Pakistán después de haber sido condenada a muerte por negarse a abjurar de su fe.

De acuerdo con el periodista, “la historia de violencia de la que son víctimas cientos de miles de cristianos alrededor del mundo pasa inadvertido para la inmensa mayoría de la sociedad y de los medios de comunicación. Y la causa de este silencio -asegura-, está en las reducciones ideológicas. “La izquierda no se termina de creer que una persona pueda morir a causa de su fe y la derecha ha construido un cristianismo sin Cristo”, apuntó.

 

Tanto en el libro como en sus seis documentales, Fernando de Haro hace un recorrido por los países en los que más se atenta contra libertad religiosa, como por ejemplo China, Corea del Norte, Iraq o Nigeria, recordando que “estos cristianos siempre son perseguidos donde hay algo en juego… ellos están en el punto de mira porque su vida incomoda a quienes tienen el poder y por eso quieren erradicar su presencia. Son cristianos sencillos, pacíficos y llenos de perdón. Ese es el tipo de humanidad que genera la fe y la única capaz de resistir al poder”. De sus documentales, nos quedan tres, los cuales se explican así:

(1) “One”, sobre la discriminación, acoso y persecución contra cristianos en diversas partes de la India. “Como el propio Fernando de Haro deja claro al principio de la película, aunque India después de la independencia se haya declarado un país no confesional, sigue vigente un sistema organizado por castas. El Partido Popular Indio (BJP), fundado en 1980 y llegado al poder en las elecciones generales de 2014, lleva rasgos de la vieja identidad del país: el partido se convirtió en instrumento del hinduismo nacionalista promulgando leyes anti-conversion, normas que ya se habían endurecido en los años ’90”. “Hoy en día -señala este sitio-, la situación de los “no-hindúes” sigue siendo problemática; sobre todo para los cristianos, que con su forma de vida constituyen una “bomba de relojería” para el sistema de castas. De facto, los cristianos promueven un mensaje basado en la igualdad, que evidentemente trae consigo una fuerza revolucionaria muy peligrosa para una sociedad estructurada según un sistema jerárquico”.

“Con su documental, De Haro nos lleva a través de las crudas realidades de la India. Con un eficaz recorrido histórico, explica cómo a pesar de la profunda tradición cristiana y de la persistente presencia de los cristianos en el país, desde los años 80 ha ido reforzándose a nivel político y religioso el nacionalismo hindú. Según el periodista y activista de los derechos civiles John Dayal, entrevistado en el documental, este nacionalismo, culturalmente fomentado por la “filosofía política” del Hindutva, reproduce rasgos nacionalsocialistas”.

 

El documental ilustra el caso de los mártires asesinados en 2008 en el estado de Orissa, en el distrito de Kandhamal, donde se desató una brutal oleada de violencia anticristiana, siendo asesinadas 101 personas (mártires que serán celebrados a partir de ahora todos los 30 de agosto) y 53.000 expulsadas de sus casas y forzadas a huir. “El documental, además de hacernos conscientes de las trágicas verdades de la India, quiere transmitirnos la belleza y la humanidad de esta gente: su fe, vivida con una autenticidad difícil de encontrar en los países occidentales, les permite vivir “un cambio de mentalidad” y les “restituye la dignidad”. Como narra la dramática experiencia de Meena Barwa, una religiosa que fue humillada y violada por radicales anticristianos, “Dios permitió esto para que yo después experimentara más su amor”.

 

(2) “Nínive”, “El largometraje relata el genocidio que el grupo terrorista Daesh comete contra los cristianos que viven en Irak y que les ha obligado a abandonar sus casas en varias ocasiones. De Haro saca a la luz este proyecto ahora que 850 familias han tenido de huir debido al recrudecimiento de la violencia en el enfrentamiento entre kurdos e iraquíes”. María Hammer en

De Haro, explica que los cristianos se ven afectados porque hay “demasiados intereses internacionales” que hacen que se quiera que esta minoría esté fuera de la región para poder controlarla. Los gobiernos de Irak, Irán y los kurdos, apoyados por los suníes de Arabia Saudí, buscan dominar la zona y “quedarse con sus pueblos”. Mientras tanto, los cristianos “son los que no tienen poder” y utilizan su fe como soporte para vivir el día a día y afrontar su futuro.

 

(3) Finalmente tenemos “Remnant” (Resto), el documental que relata la vida de mujeres sirias cristianas que testimonian su sufrimiento, el amor por su país, su relación con Dios, las razones de su fidelidad y los motivos de su esperanza. https://medios.uchceu.es/. “A través de su relato el espectador recorre el país en guerra desde Damasco, al sur, hasta Alepo, al norte. Grabado en ciudades y pueblos recientemente liberados del yihadismo o en los que todavía se producían combates”. Las grabaciones han tenido lugar en las ciudades de Malula, Damasco, Wadi Nasarah, Homs y Alepo.  https://religion.elconfidencialdigital.com/

 

 

Tags:Cine
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América