Menores de edad aprenden a pintar con granos de café

MA
/ 6 de agosto de 2022
/ 05:00 am
Síguenos
01234
Menores de edad  aprenden a pintar  con granos de café
Hermosos cuadros pintan menores de edad con granos de café en las zonas productoras hondureñas.

Más

Un novedoso programa contra el trabajo infantil comenzó en varios departamentos cafetaleros hondureños, consiste en que los menores se alejen de las fincas, pero se vinculen al rubro pintando cuadros con el aromático.

Funciona mediante talleres llamados “Pintando con café prevenimos el trabajo infantil”, que llevan a cabo Visión Mundial, exportadores de café y la organización Jacobs Douwe Egberts.

Niños y niñas de la comunidad de Sula, Macuelizo, Santa Bárbara, forman parte de este esfuerzo donde funciona mediante la construcción de centros de cuidado y desarrollo infantil y se extiende en los departamentos de Intibucá, Copán, Santa Bárbara.

Próximamente llegará a El Paraíso, uno de los departamentos productores de café, como una alternativa viable para prevenir el trabajo infantil anunciaron los promotores del programa.

En los últimos años, los países compradores del aromático hondureño, han venido señalando la prevalencia del trabajo infantil en este rubro, a tal grado, que Estados Unidos incluyó al café hondureño en una lista lo que conllevaría sanciones a mediano plazo.

Para los patrocinados de este programa, el trabajo infantil es un problema social multidimensional que requiere la participación de diferentes actores, en ese sentido, unen esfuerzos con gobiernos locales, cooperativas, productores y comercializadores para desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas en los menores de edad. (JB)

DATO
Los objetivos del programa; conocer las diferentes utilidades de los derivados del café mediante el uso de técnicas de pintura; crear capacidades en el equipo docente de los centros de cuidado, para que puedan desarrollar estas acciones con los niños y niñas, como parte de las actividades educativas. Contribuir al cuidado, protección y desarrollo integral de los niños y niñas beneficiarios de los centros de cuidado y desarrollo infantil, mediante procesos que fortalezcan sus conocimientos sobre el rubro del café y su cadena de valor. El taller de pintura se desarrolla en las comunidades de Pueblo Nuevo, Florida, Copán y El Ermitaño, Nueva Frontera, Santa Bárbara, entre 26 niños y niñas de entre ocho y 12 años de edad.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América