Un Programa de Swisscontact para la formación de jóvenes con una oportunidad de desarrollo

MA
/
6 de agosto de 2022
/
02:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Un Programa de Swisscontact para la formación de jóvenes con una oportunidad de desarrollo

El programa genera oportunidades a jóvenes hondureños, a través de la generación de ingresos.

Nos acercamos al Programa ProJoven que es financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, COSUDE e implementado por Swisscontact en Honduras, para conocer más sobre los alcances de este y del impacto que ha tenido en los jóvenes que han recibido formación profesional y su aporte al desarrollo económico.

Antes, es necesario conocer su origen que se remonta al año 2014 hasta la fecha y se desarrolla en fases de cuatro años cada una. Hasta la actualidad ha contribuido a la capacitación de al menos 20,000 jóvenes, por medio de la colaboración con más de 50 centros y talleres de formación en el país y aproximadamente 700 instructores especialistas en diferentes campos de actividad laboral.

Para profundizar sobre los riesgos que enfrentan los jóvenes que acoge el Programa, pudimos conversar con el Licenciado Manuel Antonio Martínez, jefe del Programa, quien nos dio detalles de la forma en que funciona el ProJoven.

“El primer riesgo al cual se enfrentan los jóvenes es el alimenticio, seguido del riesgo social, la violencia y el riesgo climático, principalmente en las zonas del Golfo de Fonseca, Litoral Atlántico y La Mosquitia donde resultan afectados por los fenómenos naturales”, indicó.

Formación técnica

El Programa ProJoven en cuanto a la formación técnica, explica Martínez, parte de la necesidad que tiene la sociedad y del desarrollo económico del país, “partimos de los sectores económicos principales, en la primera etapa hablábamos del énfasis en el sector construcción, turismo y al de servicios, pero ahora hablamos de los sectores agroindustriales, en los rubros del cacao, marañón y palma africana”.

“Es decir, la formación técnica con relación a la demanda de trabajadores que exige el mercado de trabajadores, empleados formados, especialistas en ciertas ramas técnicas, en ciertos servicios, en diversas ramas que contribuyan al desarrollo económico del país”, especificó.

Mencionó que existen instituciones como el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) y CONEANFO, principales aliados del Programa y con los cuales trabaja, pero “el programa no trata solo de la formación del joven, sino también con la formación de los instructores, la reforma curricular, mejoramiento de procesos de certificación técnico-profesional, las capacidades institucionales y la habilitación y mejoramiento de centros de formación técnica en diferentes zonas del país”.

Impacto

Manuel Martínez, jefe Programa ProJoven.

“Lo más relevante, tanto para nosotros como para la cooperación Suiza, es la inserción de los jóvenes en la sociedad, de cómo ellos logran un nivel de empleo, impulsar un emprendimiento personal o económico, un pequeño negocio o una prestación de servicio individual, el cual les permita generar ingresos para ellos y su familia. Además de avanzar en su desarrollo personal y social”.

Para el jefe del Programa, el mayor éxito de ProJoven se concentra en la inserción laboral, bajo dos esquemas: empleo y autoempleo (emprendimiento) que obtienen los jóvenes, luego del proceso de capacitación al cual son sometidos en determinado tiempo y lugar.

“Más del 70 por ciento de los jóvenes están convencidos de que el Programa logró insertarlos en el plano laboral y que esta oportunidad de capacitación los motivó a continuar estudiando y que después de haber suspendido sus estudios secundarios o universitarios y después de un curso impartido por ProJoven, se animaron a seguir estudiando o especializándose en lo que aprendió”, relató Martínez.

El Programa ProJoven ha logrado que muchos jóvenes del país hayan podido alcanzar sus metas, darles un propósito en sus vidas, sentirse útiles a la sociedad y, sobre todo, haber mejorado su nivel de vida y lograr la armonía en sus comunidades y ser útiles en las actividades que realizan, eso convierte al programa en exitoso y deja muchos beneficios para el país, concluye nuestro entrevistado. SEM

El 56 % de los jóvenes atendidos por el Programa son mujeres.
Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto