Amnistía Internacional lamenta “indignación” que provocó su informe sobre Ucrania

RP
/
7 de agosto de 2022
/
01:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Amnistía Internacional lamenta “indignación” que provocó su informe sobre Ucrania

Amnistía Internacional lamentó el domingo la “indignación” que su informe provocó al acusar a las fuerzas armadas ucranianas de poner en peligro a civiles durante la guerra, lo que desató fuertes críticas de Kiev.

“Amnistía Internacional lamenta profundamente la angustia y la indignación que provocó nuestro comunicado de prensa sobre las tácticas de combate en el ejército ucraniano”, declaró la oenegé.

El informe, publicado el 4 de agosto, provocó la renuncia de la responsable de Amnistía en Ucrania, Oksana Pokalchuk, que reprochó al documento haber servido involuntariamente a “la propaganda rusa”.

Tras su difusión, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski acusó a la oenegé de excusar al “Estado terrorista” de Rusia y de poner en un mismo nivel a “la víctima y el agresor”.

Amnistía recordó, sin embargo, este domingo que su prioridad “en ese conflicto y en cualquier otro es velar por la protección de los civiles”.

“Era nuestro único objetivo cuando publicamos este último informe de investigación”, agregó. “Aunque mantenemos ampliamente nuestras conclusiones, lamentamos el dolor provocado”, dijo.

El informe, publicado tras una investigación de cuatro meses, acusa al ejército ucraniano de establecer bases militares en escuelas y hospitales y de lanzar ataques desde zonas pobladas. Según Amnistía, esta táctica viola el derecho humanitario internacional.

“Las leyes de guerra existen en parte para proteger a los civiles y es por eso que Amnistía Internacional urge a los gobiernos a respetarlas”, continuó.

La oenegé subrayó que nada de lo que había documentado “justifica (…) los atropellos cometidos por los rusos”. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto