Canciller Reina se reúne con su homólogo de Palestina

RP
/
7 de agosto de 2022
/
04:17 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Canciller Reina se reúne con su homólogo de Palestina

El Secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reina, sostuvo una reunión bilateral con el canciller de Palestina, Raouf N.A. Almalki, para conversar temas de interés para ambas naciones.

Almalki manifestó el interés de su país para establecer acuerdos de cooperación que propicien una relación fructífera productiva con Honduras, la cual podría comenzar con el envío de una delegación para ofrecer colaboración en diferentes áreas por medio de sus especialistas en medicina, ingeniería y tecnologías de agricultura. Igualmente, el diplomático dijo sentirse complacido porque conoce los resultados con que la Comunidad hondureña de origen palestino colabora en la economía del país centroamericano.

Ante la propuesta de ofrecer conocimiento y amistad del gobierno palestino, el Canciller Reina expresó que es posible pensar en la firma de acuerdos entre ambos países, especialmente porque en Honduras existe una enorme cantidad de compatriotas que conforman la comunidad palestina por nacimiento o descendencia; incluso, se abordó la posibilidad de revertir la decisión del gobierno anterior, de trasladar la Embajada de Tel Aviv a Jerusalén, con la finalidad de retornar al respeto de las normas del derecho internacional, exigidas por la Organización de las Naciones Unidas.

Reina manifestó que el tema de trasladar la Embajada a Tel Aviv ya se ha conversado con la Presidenta Xiomara Castro y es un tema de interés para ella, al igual que mantener una relación de equilibrio con los demás países árabes e Israel. Agregó que la emisión de pasaportes es prioritario en este momento, y que se buscarán la forma de establecer mecanismos de presencia consular para solventar la necesidad presente en la comunidad palestina.

Asimismo, el Canciller de la República brindó sus condolencias a su homólogo por la muerte de miles de palestinos, incluyendo niños y niñas en la Franja de Gaza.

Ambos cancilleres también conversaron acerca de los cambios políticos en la región latinoamericana. Los países que tienen representación diplomática en Palestina son Nicaragua, México, Chile, Argentina, Uruguay, y Guatemala, que ya está en pláticas de establecer lazos de amistad.

Más de Nacionales
Lo Más Visto