16 toneladas de alimento como ayuda humanitaria a La Mosquitia

MA
/
8 de agosto de 2022
/
07:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
16 toneladas de alimento como ayuda humanitaria a La Mosquitia

La Mosquitia cumple casi un mes de estar bajo el agua.

Como estaba programado y de acuerdo a la instrucción emanada por la Presidenta de la República y comandante general de las FF. AA., zarpó del muelle de la Base Naval de Puerto Castilla, el Buque logístico BAL-C Gracias a Dios, transportando la ayuda humanitaria consistente en 16 toneladas de alimentos, la cual es enviada al departamento de Gracias a Dios para la atención de la población afectada por las inundaciones.

Así mismo se transportan noventa y cinco (95) toneladas de carga del Bono Tecnológico Productivo, que está llevando a cabo la Secretaría de Agricultura y Ganadería por medio de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), en el departamento de Gracias a Dios, el cual consiste en mil (1,000) bonos tecnológicos.

En el aporte a nuestros compatriotas, está la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/BHA), envían ayuda humanitaria a La Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios.

La acción de solidaridad se realiza en el marco del apoyo que solicitó la Presidenta de la República, Xiomara Castro Sarmiento, de brindar pronta respuesta a los afectados por las distintas emergencias que suceden en el país.

USAID, mediante esfuerzos conjuntos y coordinados envían raciones de alimentos, kits de higiene personal, kits para bebés, insumos de limpieza y de bioseguridad contra el COVID-19, para los afectados por las recientes inundaciones que dejaron las lluvias de la temporada en algunas comunidades de los municipios de Puerto Lempira, Ramón Villeda Morales y Ahuás.

Personal de la Fuerza Naval, acomodando los sacos de comida.

Ante el llamado de miles de misquitos, que llegaron a un mes de estar bajo agua, por las constantes lluvias en La Mosquitia, se unieron a esta gran labor, las fundaciones Fuluzca (Fundación una Luz en el Camino) y Feed The Hungry (Alimenta al Hambriento), que reunieron provisiones, de hasta 32 mil raciones y con la ayuda de las FF.AA., la trasladan a la zona de mayor necesidad.

La presidenta de la Fundación Fuluzca, Laura Suazo, manifestó que entre las donaciones van pastillas para clorar agua, pues miles de personas se enferman por tomar agua contaminada.

Suazo dijo que está recibiendo fuerte ayuda de empresas hondureñas, comprometidas con la labor social y que no solo será este aporte y con el apoyo del Estado Mayor Conjunto y la FAH, podrán seguir dando más asistencia a las personas necesitadas en varias comunidades y en la que “somos los hondureños, que debemos ayudar a los hondureños que viven en una de las comunidades más diversas del país”.

La ayuda humanitaria salió desde Puerto Castilla, en el departamento de Colón, con destino hacia Puerto Lempira en Gracias a Dios, y el próximo 12 y 14 de agosto se hará la entrega in situ a las familias afectadas.

Alrededor de 600 familias que serán beneficiadas.

“Son alrededor de 600 familias las que serán beneficiadas con la ayuda humanitaria sobre todo con productos alimenticios, enseres personales y de limpieza, el buque salió hoy y el próximo miércoles atracará en Puerto Lempira.

Ya en la zona de desastre, la Regional de Copeco, el Codem y otras autoridades van a distribuir la ayuda”, dijo el jefe de operaciones de Copeco a nivel nacional, Edwin Aguilera.

El traslado de la ayuda de solidaridad también es coordinado con la Fuerza Naval y posteriormente con la Fuerza Aérea, que ayudará con el traslado de personal y logística, hacia ese sector, para ayudar en la distribución de la cooperación a los afectados.

Ya el barco va en camino a dejar las raciones de alimentos.
La ayuda humanitaria salió desde Puerto Castilla, en el departamento de Colón.
Más de Nacionales
Lo Más Visto