Banda de “Los Colombianos” detrás de rapto de jovencitas

MA
/
8 de agosto de 2022
/
05:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Banda de “Los Colombianos”  detrás de rapto de jovencitas

Parques y centros sociales son zonas que la Policía Nacional ya identificó que opera esa banda de “colombianos” dedicada a la trata de personas.

Alma josefina de 15 años de edad era una niña que a diario soñaba con salir de su tierra natal, nunca se imaginó que iba a ser víctima de una estructura criminal y red de trata de personas que actualmente opera en Honduras.

Alma Josefina nunca regresó al seno de su hogar y se convirtió en esa escalofriante cifra de desaparecidas. Miles de hondureñas han desaparecido en tierra adentro, sin denunciar tal ilícito que al final se califica como trata de personas.

Para muchas de esas niñas el fatal destino son lupanares en Guatemala y México. A diario se ve en redes sociales que personas publican la desaparición de un cercano. Ante tal flagelo, autoridades policiales hondureñas han puesto “ojo” en el asunto.

ENTRE 11 Y 17 AÑOS

A las oficinas de Interpol a diario llegan decenas de hondureños que un familiar se le ha perdido.

Y en sus investigaciones han detectado que anda operando una banda de “colombianos” que engañan a niñas hondureñas, que después son prostituidas en otros países. Solo en lo que va del año, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ha recibido 224 reportes de desaparecidos y 151 casos investigados resueltos por Unidad de desaparecidos de la Policía Nacional (Interpol), han sido encontrados o recuperados.

El jefe de comunicaciones y estrategias policial, Cristian Nolasco indicó que a la fecha son 73 personas pendientes de encontrar. Detalló que de los 224 reportes de desaparecidos 52 eran del sexo femenino 89 del sexo opuesto.

Entre los desaparecidos había menores 20 y 32 mayores de edad, la mayoría féminas. Otra cifra indica que la mayoría de desaparecidas son menores entre 11 a 17 años. Otros datos recabados, indican que más de tres mil mujeres han desaparecido en el territorio hondureño desde 2009, alertaron en el Foro de Mujeres por la Vida, plataforma feminista que aglutina a 17 organizaciones.

Noemí Dubón, presidenta del Foro de Mujeres por la Vida, acotó que anualmente unas 500 mujeres desaparecen en el país. Sin embargo, las cifras pueden ser mayores ya que no todos los casos se registran ni por la Organización No Gubernamental, ni por las dependencias estatales, indicó.

Lamentó que el Estado no brinde estadísticas oficiales ya que han hecho diversas solicitudes sin respuesta. Los casos más emblemáticos en el presente año son los de Angie Peña y Belkis Molina, acentuó al tiempo que dijo que son muchos más. (JGZ)

Al Centro Legal de Ciencias Forenses llegan semanalmente entre 4 a 5 personas a preguntar por personas desaparecidas.
Les ofrecen una mejor vida, algunas caen por situaciones económicas precarias.
Mediante redes sociales son engañadas las víctimas de desaparición.
Actualmente la Policía Nacional y un equipo especial de DPI investigan si el caso emblemático de Angie Peña es trata de personas.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto