Pelosi visita Taiwán

MA
/ 8 de agosto de 2022
/ 12:23 am
Síguenos
01234
Pelosi visita Taiwán

Más

Nery Alexis Gaitán

La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, visitó Taiwán la semana pasada. Esta visita la realizó en un momento de mucha tensión entre China y Taiwán. China continental reclama la isla como parte de su territorio y ha amenazado con invadirla si Taiwán proclama oficialmente su independencia.
En su visita, Pelosi, destacó que los Estados Unidos no abandonarán a Taiwán, isla que describió “como un ejemplo para el mundo”. La funcionaria aseguró que la solidaridad estadounidense con Taiwán es crucial y que la determinación de su país por proteger la democracia taiwanesa y en el resto del mundo “permanece inalterada”. Visitó además la Cámara de Representantes de la isla, donde se reunió con el vicepresidente de la institución, Tsai Chi-chang, y mantuvo un encuentro con miembros de partidos políticos representados en el Legislativo, entre ellos el gobernante Partido Progresista Democrático (PPD) y el opositor Kuomintang. Durante su visita a la Cámara, Pelosi señaló las “grandes oportunidades de cooperación económica” entre su país y Taiwán.

Por su parte, la presidenta Tsai Ing-wen agradeció a Pelosi sus “acciones concretas de apoyo a Taiwán en un momento crítico” y subrayó el compromiso de su país con “mantener la paz y la seguridad en el estrecho de Taiwán” y declaró que su administración convertirá a la isla en “una fuerza estabilizadora clave” a la hora de “garantizar el desarrollo estable del comercio global y de las cadenas de suministro”.

Obviamente la visita de la alta funcionaria estadounidense lleva el mensaje implícito hacia China, que los Estados Unidos no permitirán una invasión a la isla. Pelosi ha sido enfática al respecto y en su cuenta de Twitter posteó: “Que nadie se equivoque. El compromiso de Estados Unidos con el pueblo de Taiwán permanecerá inalterable ahora y en las próximas décadas”. Aunque el Acta de Relaciones de Taiwán de 1979 no garantiza que Estados Unidos vaya a intervenir militarmente si China ataca a la isla, pero tampoco lo descarta.
Esta visita ha provocado el enojo de las autoridades chinas, que habían amenazado con derribar el avión que transportaba a la funcionaria, y han continuado con su hostigamiento hacia la isla con una serie de maniobras militares usando fuego real y lanzando misiles.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) de Taiwán ha enfatizado que las acciones provocativas de China han planteado un desafío al orden internacional y perturbado la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y en la región. MOFA reitera solemnemente que la República de Taiwán es un país independiente y soberano.

Los chinos continentales desean anexar a Taiwán debido a la prosperidad y la riqueza que este país posee. La isla se ha desarrollado a tal grado que su calidad de vida, en todos los aspectos, es ejemplo para el mundo. Sus sistemas de salud y educación se cuentan ente los más efectivos. Este hostigamiento de China también va dirigido a tener completo dominio sobre el estrecho de Taiwán que es de vital importancia para la región. El cual ahora está bajo el dominio democrático taiwanés.

Las voces de protesta de varios gobiernos, amigos y aliados de Taiwán, en contra de la amenaza china, se han dejado escuchar. Los ministros de Exteriores del G7 le exigieron a China que evite el uso de la fuerza en Taiwán. “Estamos preocupados por las amenazas de China, en particular por las maniobras con fuego real y las represalias económicas”, dice el comunicado.

El gobierno de Honduras debe solidarse con nuestros amigos y aliados taiwaneses, que desde hace más de ochenta años nos han mostrado su generosidad, apoyándonos y mejorando la calidad de vida de los más necesitados.

¡China debe respetar la autonomía de Taiwán, que es un país independiente y soberano!

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América