Aumenta la deuda de la ENEE con los generadores

MA
/
10 de agosto de 2022
/
03:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aumenta la deuda de la  ENEE con los generadores

Al borde del precipicio se declaran los generadores de energía, debido a que la ENEE no paga en tiempo y forma más de 11 facturas atrasadas.

La deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con los generadores privados en vez de bajar tiende a aumentar, en los últimos meses, lamentó ayer una fuente del sector renovable.

“La deuda lejos de pagarse, más bien va incrementándose; ya supera los 16 mil millones de lempiras, la frecuencia de pagos está disminuyendo”, reclamó el director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samir Siryi.

La tardanza es tal, que de una factura por energía entregada al sistema de interconexión, la ENEE paga menos del 25 por ciento del total, el resto se va acumulando en detrimento de las finanzas de los generadores, argumentó.

De esta manera se ha venido represando el saldo en once facturas. “Todos los meses se va quedando un déficit, un remanente de 75, a 80 por ciento, pero ahora nos han llegado reportes donde nuestros agremiados nos indican que a algunos no les están pagando”, pormenorizó.

“No les han hecho un abono en todo un mes. Esto hace que se vaya incrementando la deuda”, mientras tanto, los generadores tienen que ponerse al día con los bancos que han financiado los proyectos, contrastó Siryi.

La situación es grave con bancos nacionales y extranjeros, en ese orden de ideas, Siryi se interrogó: “¿Qué va a pasar cuando estos empresarios ya no puedan seguir sosteniendo esta operación?”.

Al final de cuentas, la tardanza se traduce en más intereses que deben pagar los generadores a los acreedores, ya que se ven obligados a refinanciar los saldos para evitar caer en default.

La fuente renovable citó casos de algunos proyectos que desde meses antes agotaron hasta cuatro opciones de refinanciamiento que, de acuerdo a ley, tenían derecho en la banca nacional.

Otros proyectos ya no son sujetos de crédito, por tanto, sus accionistas han agarrado deudas personales, las que han inyectado a los proyectos, entre tanto, están entre la espada y la pared, por un lado, renegociando con el gobierno una disminución al costo del kilovatio, y por el otro costado, los bancos están cobrándoles las deudas, ejemplificó el entrevistado.

Semanas atrás, el gerente de la ENEE, Erick Tejada, prometió pagar estos compromisos con bonos que vienen desde la administración pasada, pero debido al riesgo país, los bancos comerciales no tienen apetito por este tipo de transacciones, según economistas. (JB)

Samir Siryi, director ejecutivo de la AHER.
Más de Económicas
Lo Más Visto