Contratarán casi cien especialistas cubanos para zonas remotas

MA
/
10 de agosto de 2022
/
09:28 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Contratarán casi cien especialistas cubanos para zonas remotas

Muchos médicos cubanos serán contratados para plazas en La Mosquitia, donde no hay cirujanos y solo se cuenta con un ginecólogo.

La pronta contratación de al menos 96 médicos especialistas cubanos, para zonas postergadas del país, fue anunciada, por el ministro de Salud, José Manuel Matheu.

Pese a que la confrontación entre el Colegio Médico de Honduras (CMH) y la Sesal se agudiza por dichas contrataciones, Matheu confirmó que “no se está considerando, ya se decidió, se van a traer 96 especialistas cubanos, se dice que hay muchos médicos desempleados, pero son generales y lo que se ocupa son especialistas”.

Señaló que, por ejemplo, en el Hospital de Puerto Lempira no hay ningún cirujano y solo se cuenta con un ginecólogo en toda La Mosquitia; no hay especialistas y están descubiertas las plazas, pero ningún médico hondureño quiere ir a trabajar a esta zona del país.

Además, explicó que sus colegas médicos están mal informados porque ya están hablando de salario y ni en la Secretaría se sabe cuánto se les pagará a los profesionales cubanos, porque no es una negociación que hace esta dependencia estatal.

¿SALEN MÁS BARATOS?

El ministro detalló que a los galenos hondureños hay que pagarles 15 meses de salario y una guardia aparte, mientras que a los cubanos solo 12 meses y por jornadas completas.

Matheu arremetió en contra de sus colegas, anotando que el papel del CMH ha sido andar haciendo huelgas para nombrar médicos, porque piensan en sus intereses y no en los del pueblo.

“Hablan de que nosotros acabamos de contratar un montón y que no los distribuimos donde debería ser; la hacen de Pilatos, son doble cara, el Colegio Médico violó el Estatuto del Médico Empleado, el cual ahorita ya no debe no debe de existir”, manifestó.

El ministro de Salud, José Manuel Matheu, confirmó la contratación de médicos especialistas cubanos.

De igual forma, el ministro dijo que el CMH forzó a la Sesal a nombrar personal con el decreto de nombramiento para trabajadores sanitarios que trabajaron en la pandemia “y ese es uno de los problemas para el pago”.

“Es el Colegio Médico el que más problemas ha dado, se quejó que no le han ayudado, porque su papel ha sido hacer huelgas y los médicos ni siquiera aceptan que los muevan de un centro a otro en la misma ciudad y en un hospital se encontró el caso de un médico con el expediente rosado de tanta incapacidad”, lamentó Matheu.

Insistió en que la contratación de los médicos cubanos se hace porque son los únicos que en este momento pueden venir a suplir los puestos de especialistas que se necesitan en lugares donde los hondureños no quieren ir. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto