Alcaldía de El Paraíso intenta desalojar a vendedores de plaza

MA
/
11 de agosto de 2022
/
03:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alcaldía de El Paraíso intenta desalojar a vendedores de plaza

La alcaldesa de El Paraíso, Ligia Laínez, se presentó a dialogar con los vendedores y les dijo que debían cumplir.

EL PARAÍSO, El Paraíso. La recuperación de los espacios públicos de la ciudad de El Paraíso es parte del plan la Corporación Municipal, por lo que un fuerte contingente de la Policía, militares y autoridades municipales se presentaron la mañana de ayer, para desalojar a un grupo de vendedores que se mantiene apostado en la plaza Ramón Ignacio Díaz.

Los pequeños comerciantes instalaron una valla con madera y estantes, en clara oposición a las autoridades.

Se recurrió al diálogo y por unos momentos se dieron algunos empujones, pero se presentó la alcaldesa Ligia Laínez y trató de hacer conciencia sobre la decisión de la corporación, de trasladarlos al mercado Las Flores que recientemente fue acondicionado por la alcaldía.

Además, se les explicó la necesidad de tener un espacio público de diversión para los pobladores.

La alcaldesa detalló que “antes, aquí eran 11 personas y ahora es que el grupo es de 60; vamos a seguir dialogando para que ellos entiendan que este espacio no es para eso, que ya la ciudad tiene sus mercados y tenemos que ocuparlo”.

BUSCAN UN ACUERDO

Este es el mercado Las Flores, donde trasladarán a los vendedores, el cual ellos rechazan porque dicen que pasa desolado.

Laínez señaló que “vamos a hacer la distribución por rubro en el mercado Las Flores, lo más importante es que ambas partes estemos de acuerdo”.

“Estamos anuentes para ayudarles, queremos pedir el apoyo y acompañamiento de ellos para cumplir este plan de ordenamiento, vamos a liberar las aceras que son de uso público, se han registrado hasta accidentes porque las aceras están ocupadas, los cambios no nos gustan pero para que el municipio prospere debemos hacerlo”, advirtió.

Agregó que “los mismos consumidores deben colaborar en ir a los mercados a buscar sus productos y apoyar el emprendedor local, este no es un proceso de la noche a la mañana, pero este espacio no es negociable, ellos deberán ocupar el mercado, debemos ir creciendo de manera ordenada y con el compromiso de todos”. (CR)

Los pequeños comerciantes instalaron una valla con madera, en clara oposición a las autoridades.

“A donde nos quieren llevar, no llega gente”

Por su parte, Kenia Ayestas, líder de los vendedores de la plaza, dijo “nos vamos a reunir para buscar una salida en este problema, la situación es dura y somos pilar de nuestras familias”.

Lamentó que “tenemos que trabajar y al lugar donde nos quieren llevar no llega la gente, no se vende allí, solo hay tres bodegas para 63 vendedores…”.

“…nos sentimos decepcionados por este espacio, mire, aquí lo que hacen son 20 cubículos, no cabemos; llegamos aquí y nos dicen que hasta es privado, vamos a seguir en la lucha porque no nos resuelven nada y tampoco nos quieren mejorar nuestra situación”.

Kenia Ayestas, vendedora de la plaza Ramón Ignacio Díaz de El Paraíso, dijo que continuarán en “la lucha”.

Operativos policiales impedirán las ventas

Existe una asociación que hace funcionar el mercado Las Flores; la alcaldía Municipal de El Paraíso realizó una pequeña inversión para el acondicionamiento del local y lograr el traslado de los vendedores de la plaza.

Las autoridades afirman que desde hace varios meses les anunciaron que ya estaba listo el mercado y que debían ocuparlo, por lo que la decisión es montar operativos fijos con la Policía y militares, durante toda la semana, para que no se instalen las ventas en los alrededores de la plaza.

También se espera que no coloquen productos en las aceras de las tiendas o rótulos de publicidad, como parte del plan de ordenamiento vial aprobado por la corporación.

Los operativos policiales y militares continuarán para impedir las ventas en la Plaza “Ramón Ignacio Díaz”.
Más de Departamentales
Lo Más Visto