Buscan reducir en el sur el ausentismo escolar

MA
/
11 de agosto de 2022
/
01:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Buscan reducir en el sur el ausentismo escolar

Las madres de familia se encargan de preparar los alimentos.

CHOLUTECA. Con el objetivo de apoyar la nutrición y reducir los índices de ausentismo escolar de los niños, niñas y adolescentes (NNA), en las comunidades cercanas a las fincas productoras de melón, del Grupo SOL/Fyffes en Choluteca, se creó el programa piloto ‘Nutrición con Sabor a Melón’.

Este proyecto, junto con el Banco de Alimentos de Honduras (BAH), con el que se han beneficiado hasta el momento 200 niños y 214 padres de familia, que representan a un total de 138 familias, directa e indirectamente.

Los menores beneficiarios del programa piloto son provenientes de las escuelas Ramón Villeda Morales y Manuel Milciades Mendieta, de las comunidades de La Permuta y Tablones Abajo respectivamente, ambas del municipio de Santa Ana de Yusguare, Choluteca.

La metodología consistió en la entrega de 13,151 almuerzos a los niños, con un menú balanceado y diferente para cada día, incluyendo la utilización de melones de Sol Honduras.

Cada menú fue preparado con el apoyo de padres y madres de familia, facilitadores y beneficiarios, quienes participaron en 16 capacitaciones y 8 talleres sobre valores nutricionales para el fomento de hábitos adecuados de alimentación.

De igual forma, se hizo entrega de 1,200 melones a 120 familias para seguir contribuyendo a la mejora nutricional de la comunidad.

Vanessa Caballero, directora ejecutiva de Banco de Alimentos de Honduras, explicó: “Antes del proyecto ‘Nutrición con Sabor a Melón’, solo el 24% (41 niños) de los beneficiarios alcanzaban un consumo suficiente de calorías diarias y existía una taza de malnutrición del 49% (90 niños) de la población infantil.

Con el aporte de 600 calorías y todos los nutrientes del almuerzo proporcionado por el programa, la educación y asesoría a las familias, se logró que el 78% (135 niños) de los beneficiarios alcanzaran un consumo suficiente de calorías y la taza de malnutrición ha disminuido en un 16% rescatando 31 niños de la malnutrición en tan solo 4 meses.

Nos sentimos honrados de poder cambiar estas vidas a través de nuestro trabajo en conjunto a Grupo Sol/Fyffes”.

Se ha mejorado la nutrición de los niños con el proyecto.

Por su parte, María Estrada, directora del centro educativo Ramón Villeda Morales, manifestó: “Este proyecto satisface de gran manera a toda la población estudiantil, al Consejo de Maestros y a la comunidad en general.

Los niños que estaban en estado de desnutrición han mejorado notablemente, resultando también en la mejora de su rendimiento académico, especialmente los de primero, segundo y tercer grado, (de 6-9 años de edad), disminuyendo así la deserción, el ausentismo y por ende los resultados que esperamos en las ocho materias del plan de estudio”.

Además de los almuerzos y donaciones, entre las actividades desarrolladas durante el programa piloto también se destacan la valuación, el diagnóstico, acompañamiento, seguimiento, y monitoreo del programa y sus resultados, así como la educación alimentaria y nutricional.

Adicionalmente, se realizaron obras de reparación y acondicionamiento en las cocinas escolares en los centros educativos beneficiados con este programa.

Michael Fletes, coordinador de Sostenibilidad de Sol Honduras y líder del proyecto, mencionó: “Nuestra Evaluación de Necesidades Comunitarias del 2021 nos permitió valorar los retos para el acceso a alimentos nutritivos y saludables.

El BAH ha desarrollado una labor exitosa liderando este proyecto a nivel operativo, y es agradable saber que hemos aportado al bienestar de estas comunidades con desafíos tan notorios en seguridad alimentaria y educación.

Asimismo, este proyecto también nos ha brindado experiencia para planificar nuevas oportunidades de inversión comunitaria en nuestra área de enfoque de Nutrición”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto