CSJ da luz verde a solicitud de extradición de Fernando José Suárez Ramírez (Video)

RP
/
11 de agosto de 2022
/
12:18 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CSJ da luz verde a solicitud de extradición de Fernando José Suárez Ramírez (Video)

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por unanimidad de votos, resuelve darle curso a solicitud de extradición presentada por el Ministerio Público contra del ciudadano hondureño Fernando José Suárez Ramírez, vinculado por varios delitos al caso conocido como Pandora.

A Suárez Ramírez se le supone responsable de la comisión de los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, uso de documento públicos falsos, prevaricato y lavado de activos en perjuicio de la administración pública, la fe pública y la economía del Estado de Honduras.

Es de destacar que la orden de captura contra Suárez, fue emitida el pasado 24 de noviembre del 2021, el pasado 13 de julio trascendió al ser requerido cuando pretendía salir de El Salvador en un vuelo hacia España, con escala en Panamá y así evadir a la justicia.

De acuerdo con el sistema de Interpol, el sospechoso tiene dos órdenes judiciales pendientes y notificación roja, en ese momento, tras realizarse el trámite administrativo y la coordinación con Interpol de Honduras, se acordó la entrega del imputado ese día por el punto de control fronterizo de El Amatillo, en el sureño departamento de Valle, sin embargo, horas más tarde autoridades policiales de aquel país informaron que no podían entregar a Suárez por tener asilo político concedido por el reino de España.

En ese momento, se informó que el imputada cuenta con asilo político concedido por el reino de España desde el 12 de mayo pasado.

El pasado 20 de noviembre del 2021, Suárez renunció a ser testigo protegido, en esa ocasión la Fiscalía informó que el encausado no se pudo haber fugado como trascendió en ese momento, puesto que no se encontraba detenido, sino que se encontraba dentro del programa de protección a testigos.

De acuerdo al requerimiento fiscal por el caso Pandora, al encausado Fernando Suárez, en su condición de apoderado legal de manera fraudulenta, en representación legal de la junta directiva de las Fundaciones Dibatista y de Todos Somos Honduras, se asoció supuestamente con Jacobo Regalado, Jaime Suárez, Norma Montes en repetidas ocasiones y en un lapso de tiempo entre el 2010 y 2013 actuando de manera sistemática y estructurada con el propósito de lesionar en múltiples oportunidades bienes jurídicos de la administración pública, fe pública y el orden económico del Estado entre otros cometiendo los delitos antes mencionados.

El imputado fungió como presidente de las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista, que presuntamente fueron usadas para drenar 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), según el Ministerio Público (MP).

Fernando Suárez se presentó de manera voluntaria en noviembre de 2018 ante la Fiscalía con la intención de colaborar.

Más de Nacionales
Lo Más Visto