Introducen estrategia ampliada de responsabilidad social y ambiental

MA
/
12 de agosto de 2022
/
12:57 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Introducen estrategia ampliada de  responsabilidad social y ambiental

La iniciativa buscará cuantificar e informar las acciones de las empresas en materia de apoyo social y ambiental, el WEF y sector privado impulsarán este nuevo esquema.

Una iniciativa del Foro Económico Mundial (WEF, siglas en inglés) fue lanzada ayer en San Pedro Sula, Honduras, en busca de cuantificar los impactos sociales y ambientales de las empresas en el Triángulo Norte de Centroamérica.

La presentación fue acompañada por las máximas autoridades del sector privado y del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro y consiste en un conjunto de parámetros y divulgaciones ambientales, sociales y de gobernanza) para medir el desempeño del nuevo paradigma del “Capitalismo de los Grupos de Interés” lanzado el 2020 en una reunión, en Davos, Suiza.

Visto a fondo, se trata de una iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial de amplio alcance que llega a Honduras en respuesta al “Llamado a la Acción” de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris.

La funcionaria de la administración Biden pide a las empresas que promuevan oportunidades económicas en la región para abordar las causas estructurales de la migración irregular.

Este proyecto bajo las iniciales (ASG o ESD) incluye métricas y actividades de información corporativa de motivación a los líderes locales para que tomen medidas cuantificables sobre sus contribuciones a la mejora de las condiciones socioeconómicas y la resiliencia medioambiental en la región.

“El mundo de la responsabilidad corporativa ha evolucionado rápidamente. Las iniciativas ESG ya no son accesorios para las empresas, sino activos imprescindibles que agregan valor a una organización y brindan una ventaja competitiva significativa sobre los demás”, manifestó el presidente de la cúpula privada, Mateo Yibrin.

Estas prácticas, prosiguió, “fomentan altos niveles de compromiso con todas las partes interesadas, especialmente con los colaboradores”. Destacó que un enfoque social y ambiental, “motiva la lealtad de los empleados, lo que contribuye al éxito general y la productividad en el lugar de trabajo”.

“En un contexto cada vez más desafiante, enfrentado a crisis globales superpuestas, la colaboración público-privada y la acción decisiva de los líderes locales son aún más necesarias para mejorar las condiciones económicas, sociales, medioambientales y de gobernanza”, comentó por su lado, la directora para América Latina del WEF, Marisol Argueta. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto