Municipios de Colón y Olancho rechazan minería a cielo abierto

MA
/
12 de agosto de 2022
/
02:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Municipios de Colón y Olancho rechazan minería a cielo abierto

Ambientalistas y pobladores de Tocoa, Sabá, y Bonito Oriental (Colón), San Esteban y Gualaco (Olancho), se congregaron en este último municipio.

GUALACO, Olancho. Representantes de grupos ambientalistas y pobladores de Tocoa, Sabá, y Bonito Oriental, en el departamento de Colón, al igual que de San Esteban y Gualaco, en Olancho, expresaron su rotundo no a la minería a cielo abierto, en una asamblea, en la plaza cívica de esta comprensión municipal.

El propósito fue lanzar una advertencia a las autoridades para que no otorguen permisos de operación para explotar minas a cielo abierto, ya que con ello afectan la salud y la vida de los habitantes de la región.

Una dirigente ambientalista de Tocoa, Lilian Castro, indicó que los ríos y las quebradas fueron dejados por Dios y, por lo tanto, no pueden ser explotados de forma salvaje por empresarios nacionales y extranjeros, a quienes no les interesa la vida de los demás.

Los habitantes de todo el corredor afectado por la explotación de minas de óxido de hierro existente principalmente en Gualaco, no han recibido más que deterioro ambiental, denunciaron.

De la zona de San Esteban, Ramón Hernández, dijo que en su municipio no hay minas, pero los efectos colaterales de una explotación minera en la comunidad de El Venado, los sufren poblados cercanos.

AFECTA A POBLADORES

Los manifestantes pidieron a las autoridades que no otorguen permisos de operación para explotar minas a cielo abierto.

El alcalde de Gualaco, Edwin Cabrera, indicó que la posición de las autoridades debe ser a favor y en defensa de las comunidades, al tiempo de confirmar que una compañía ya tiene pagado un permiso para extraer óxido de hierro por un valor de 200 mil lempiras efectivos desde agosto del año pasado.

Autorizar la extracción de la actividad minera traería consigo afectar a unos 41 mil habitantes en la zona fronteriza entre Olancho y Colón, señaló el jefe edilicio.

Luego indicó que le ofrecieron seis millones de lempiras representantes de una de las mineras para que firmara documentos y otorgara permisos de explotación en su territorio.

En la asamblea se dio a conocer un manifiesto donde piden, en otros puntos, que se derogue el decreto legislativo 252-2013 para liberar el parque nacional “Carlos Escaleras” y revertir las concesiones que tienen sustento en esa normativa.

Demandaron la suspensión y cancelación inmediata de las operaciones del proyecto minero El Venado, en territorio de Gualaco, habiendo demostrado oposición popular en un cabildo abierto desarrollado meses atrás, así como exigen la inmediata inscripción del parque nacional Montaña de Botaderos, en el catálogo de patrimonio público forestal inalienable. (FS)

En la asamblea advirtieron que la extracción de la actividad minera causaría daños a unos 41 mil habitantes en la zona fronteriza entre Olancho y Colón.
Más de Atlántida
Lo Más Visto