Funder: Exitoso modelo de desarrollo empresarial rural

MA
/
13 de agosto de 2022
/
01:48 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Funder: Exitoso modelo de desarrollo empresarial rural

Laura Elena Suazo, ministra de Agricultura y presidenta de la Junta de Gobernadores de Funder.

Tegucigalpa. La Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), presentó los resultados obtenidos en el 2021, de la Pequeña Agricultura Empresarial Rural, la cual ha beneficiado a más de 39 mil familias rurales, más de 34 mil empleos generados, una Área de cultivo: 43,265 manzanas, 80 rubros, en 17 departamentos de Honduras, indicó el director ejecutivo de esta Fundación Miguel Ángel Bonilla Reyes.

Resaltó que la Funder, es una institución hondureña privada, sin fines de lucro, impulsa procesos participativos de desarrollo empresarial rural.

Laura Elena Suazo, secretaria de Agricultura y Ganadería y presidenta de la Junta de Gobernadores de Funder, dijo que “los resultados presentados por la Fundación, le llenan de regocijo por su alto impacto en las familias de pequeños productores en 17 departamentos, 1,130 comunidades y 190 municipios”.

Resaltó el impacto que tiene el modelo de cajas rurales en las comunidades, en donde atiende necesidades inmediatas de salud, educación y otros de sus socios y no socios, que permite generación de empleo y dinamiza la economía local.

Por su parte Rodolfo Peñalba, gerente de la empresa Café Orgánico Marcala, COMSA, relató como organización surgió con la ayuda de Funder y durante los últimos años ha ido en crecimiento de exportar 65 contenedores anuales, hoy sobrepasa los 600 contendores al mercado estadounidense, europeo y asiático.

También en la actividad se conoció la experiencia de la empresa ECARAI y de la Cajas Rural ARENA, ubicada en Tocoa, Colón y la Caja Rural de Jóvenes, Santa María, ubicada en el departamento de Comayagua.

Leonel Giannini, Francisco Posas, Laura Suazo, David Erazo, Miguel Bonilla y Guillermo Cerritos.

Reconocimientos

En el marco de la celebración de 25 años de Funder, se entregaron reconocimientos institucionales a: la SAG, Unión Europea, ICF, MiAmbiente/ Conecta+, el Proyecto Comrural, en otras instituciones. También se reconoció la labor del personal que cuenta con 25 años de trabajar en la institución entre ellos: Rubén Tejada, Rosa Sauceda, Osmin Manzanares y Óscar Muñoz.

A su vez se reconoció el aporte brindado en los 25 años de vida institucional de la Fundación a Francisco Fúnez, actual ministro del Instituto Nacional Agrario (INA) y Arturo Galo, director de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), así como al director ejecutivo de Funder, Miguel Ángel Bonilla Reyes.

Pequeños productores presentaron sus productos provenientes del campo hondureño.
Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto