Innovación y tecnología: Bayer lanza Verango para el control de nemátodos en los cultivos de tomate

MA
/
13 de agosto de 2022
/
01:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Innovación y tecnología: Bayer lanza Verango para el control de nemátodos en los cultivos de tomate

Rita Perdomo, gerente comercial Bayer y Blanca Estrada, de Mercadeo.

Honduras se convirtió en el primer país de Centroamérica en lograr el registro y lanzamiento de Verango en el cultivo de tomate, un producto de Bayer que permite el control eficaz de nemátodos.

En un encuentro con productores de tomate de todo el país, se dieron a conocer las propiedades del producto y los agricultores recibieron la capacitación sobre su uso y la forma de lograr mejores resultados y rendimiento en sus cultivos del fruto.

Blanca Estrada, representante de mercadeo de Bayer a nivel internacional indicó que, aunque la marca Verango lleva varios años en el mercado hondureño, pero para la producción de banano, ahora se está ampliando su uso al cultivo del tomate. “Verango es una herramienta muy positiva para el agricultor, es una marca que viene a apoyar la productividad y la calidad en el cultivo del tomate y esto es un soporte para el mercado hondureño. El producto ya está al alcance de los productores y lo pueden adquirir en los puntos de venta”.

Control de nematodos

Rita Perdomo, gerente comercial de Bayer-Honduras, dio detalles del producto y se mostró contenta por lograr reunir en el país a todos los productores de tomate, para un proceso de capacitación sobre Verango.

A criterio de Perdomo, Verango es el producto que todo agricultor debe utilizar para el control de nemátodos para la producción de tomates en Honduras, “ellos nos lo estaban pidiendo”, dijo.

A través de la cadena de distribución a nivel nacional, detalló Perdomo, “tenemos mayoristas y distribuidores como Cohorsil y Del Campo, a nivel nacional ofreciendo el producto, pero también todos con asesorías técnicas que van a través de ellos, nuestros proyectos de seguimiento, en el tema de laboratorio estaremos pendientes con ellos en hacerles la muestra y así poderles asegurar que nuestro producto está en buenas manos y acompañar al agricultor en todo el ciclo del cultivo”.

Los hermanos Meza, son ejemplo del relevo generacional en la agricultura.

Efectividad de Verango

Carlos Meza, productor de la zona de Siguatepeque en Comayagua, nos habla de los resultados de Verango, el cual han utilizado en el cultivo de tomate desde hace varios meses. “El producto lo hemos incorporado a nuestro plan de manejo, es un producto nuevo, siempre vamos a la vanguardia”, afirmó.

En cuanto al aporte al medio ambiente y al cambio climático, Meza explicó que los resultados en cuanto al combate del estrés en la planta, da la garantía que el producto es noble, no afecta a la fauna benéfica al mantener los sustratos y por eso se dan cuenta que no afecta a la naturaleza.

Capacitación

Carlos Leal, expositor del encuentro que mantuvieron los productores de tomate de todo el país, explicó su ponencia, del tipo de capacitación que obtuvieron los participantes, la cual se dividió en dos etapas: la primera sobre los problemas en el campo y la segunda: los resultados de la aplicación de Verango en los cultivos.

“Verango es una herramienta de innovación que no se había tenido en los últimos veinte años, innovación en el mercado y menos para este tipo de nematicidas y ahora lo estamos presentando en Honduras. La idea es darle al agricultor el qué, cómo y dónde le va a funcionar el producto en esta capacitación”, señaló.

Verango, tecnología e innovación para la producción de tomate.

Nemátodos

Los nemátodos son un grupo de gusanos microscópicos que viven en el suelo y atacan las raíces o partes aéreas de la mayoría de los cultivos. Con frecuencia causan daños tan serios, que es imposible mantener una agricultura económicamente viable, sin el uso de alguna forma de control hematológico.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto