L91 millones paga RAP en cesantías

MA
/
13 de agosto de 2022
/
02:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
L91 millones paga  RAP en cesantías

Entregan más de la mitad de solicitudes de pago de cesantías a personas que quedaron sin empleo.

Un aproximado de 91 millones de lempiras ha pagado el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) por auxilio de cesantías a afiliados que dejaron de laborar, luego que se rehabilitaron estos desembolsos bloqueados por la inconstitucionalidad a la Ley Marco de Protección Social.

El 4 de este mes, el directorio resolvió atender más de 9,600 solicitudes que desde el 5 de abril, cuando entró en vigencia la derogatoria de inconstitucionalidad, quedaron en una especie de limbo jurídico.

De las más de 9,600 solicitudes represadas, hasta ayer iban casi 5,500 resueltas mediante el pago por auxilio de cesantía o reserva laboral a los beneficiarios, misma que se creó de forma gradual a partir de un aporte obrero patronal del 4 por ciento.

El proceso de pagos atrasados comenzó con un saldo cercano a 148.8 millones de lempiras, de los cuales, más de 91 ya están en manos de personas que perdieron sus empleos y dejaron de aportar al organismo de interés social.

La autorización del Consejo Directivo del RAP, habilitó a la administración a desembolsar la reserva laboral de las solicitudes de afiliados cuyos contratos de trabajo finalizaron a partir del 5 de abril de 2022.

La derogación de la Ley Marco del Sistema de Protección Social creó un vacío legal, pero obreros, patronos y gobierno preparan una nueva normativa de carácter transitorio para habilitar los pagos que venían haciendo las empresas hasta antes de abril. Se calcula que los afiliados han dejado de percibir, por este atraso, más de 300 millones de lempiras. (JB).

Más de Económicas
Lo Más Visto