Ya suman 22 decesos por hongo negro en Honduras

MA
/
14 de agosto de 2022
/
02:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ya suman 22 decesos por hongo negro en Honduras

Existen varios tipos de infección por hongo negro, como la rinocerebral, la pulmonar, la gastrointestinal o la que infesta la piel.

Honduras no solo afronta una emergencia sanitaria por la COVID-19 o ahora por la viruela del mono, sino que también se combate una rápida propagación de otros vectores como el dengue o el hongo negro, señaló la jefa del laboratorio de micología del Hospital Escuela, Sandra Montoya.

Antes se reportaba un caso de hongo negro cada año y medio o dos años, pero en los últimos 13 meses se han registrado 41 pacientes.

“Actualmente las estadísticas de casos de hongo negro (mucormicosis) es elevada para lo que ha sido normalmente, que antes era cada dos años”, deploró Montoya.
Las estadísticas han aumentado por los inmunocompromisos con los que cuentan los pacientes a causa de la COVID-19 y del dengue, señaló.

La especialista indicó que en los últimos días en este centro asistencial se registraron dos decesos a causa de la enfermedad y ya suman 22 las muertes por hongo negro en el país centroamericano.

TIPOS DE INFECCIÓN

El hongo negro, anteriormente llamado cigomicosis, es por definición una infección fúngica grave, pero extraña, que es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos, según fuentes médicas.

Existen varios tipos de esta infección dependiendo de la región del cuerpo a la que ataquen, como la rinocerebral (sinusal y cerebral), la pulmonar, la gastrointestinal o la que infesta la piel.

Los seres humanos adquieren la mucormicosis al entrar en contacto con las esporas del hongo presentes en el aire y en el ambiente y no es transmisible entre personas.

Las personas que padecen diabetes mellitus están más propensas a contraer la enfermedad.
También las personas con leucemia, linfoma y quienes consumen altas dosis de esteroides también son más vulnerables a padecer la enfermedad, según expertos.

Más de Momentos
Lo Más Visto