FF. AA. tienen 4,500 policías militares en acciones de combate a criminalidad

MA
/
15 de agosto de 2022
/
06:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
FF. AA. tienen 4,500 policías militares  en acciones de combate a criminalidad

La Policía Militar junto al escuadrón canino mantienen operativos de manera permanente en los 18 departamentos del país.

Las Fuerzas Armadas (FF. AA.), tienen más de 4,500 policías militares en más de 70 destacamentos que ejecutan operativos permanentes en las calles, saturaciones, retenes, patrullajes, inspecciones, resguardo a la ciudadanía en el transporte público o los mercados, pero sobre todo sacando de circulación a la delincuencia común y organizada a nivel nacional.

De esta forma, la Policía Militar del Orden Público (PMOP) ha realizado más de 111,544 patrullajes móviles y motorizados en barrios, colonias y aldeas de diferentes municipios del país, intensificando la presencia de elementos militares en zonas de alta peligrosidad, como en las principales ciudades de Tegucigalpa, Francisco Morazán y San Pedro Sula, Cortés.

En los primeros seis meses del año, ejecutaron alrededor de 2,000 saturaciones, 11,764 retenes fijos y móviles, unas 1,500 inspecciones en aeropuertos y puertos marítimos, además de 55,699 inspecciones caninas, durante las cuales se registró a 226,548 personas.

ALLANAMIENTOS Y DETENIDOS

Tegucigalpa y San Pedro Sula son las dos ciudades principales donde se cuenta con mayor presencia militar en las calles.

También se ejecutaron 148 allanamientos cumpliendo órdenes judiciales para la búsqueda de personas que supuestamente han cometido delitos.

Producto de la intensificación de las operaciones, elementos de la PMOP, lograron detener a 281 personas por diferentes delitos y ejecutaron más de 30 órdenes de captura pendientes.
El decomiso de dinero alcanzó los 362,178 lempiras y 3,723 dólares, al igual que 171 armas de fuego y 66 blancas.

Igualmente, se registraron a nivel nacional un total de 83,137 personas que circulan en motocicletas, decomisando 52 “motos”. Asimismo, la droga decomisada se desglosa de la siguiente manera: 2,783 carrucos y bolsitas de marihuana, 1,164 piedras de “crack”, 1,186 puntas y bolsitas con cocaína.

El comandante de la PMOP, coronel Roosevelt Hernández, destacó que el logro más importante de la Policía Militar a lo largo de estos años, es gozar de un alto nivel de confianza y credibilidad entre la población.
“Nosotros estamos realizando estas acciones que son de forma permanente para contrarrestar tanto a las maras, pandillas, y cualquier otra persona cuyo accionar es la parte delictiva”, precisó Hernández.

BATALLÓN CANINO

La PMOP reporta más de 281 personas detenidas por diferentes delitos en los operativos.

Para los diferentes operativos, la Policía Militar cuenta con el Primer Batallón Canino, único a nivel centroamericano, conformado por más de 160 canes especializados en búsqueda y rescate de personas soterradas bajo estructuras colapsadas, detección de narcóticos, armas, explosivos, divisas y dispositivos electrónicos, entre otros.

Los binomios caninos son un apoyo fundamental para las misiones que se ejecutan a través de los diferentes batallones de la Policía Militar del Orden Público. De igual forma, funciona la Escuela de Capacitación, donde se forma y adiestra a cada elemento militar.

Como parte de la proyección social con las comunidades, periódicamente, miembros de la PMOP realizan brigadas médicas y caninas, igual que visitan asilos, hospitales públicos, centros para niños con cáncer y con discapacidad y hogares para personas con enfermedades terminales, a quienes se les entregan alimentos, enseres y medicamentos, entre otros insumos. (XM)

La presencia militar se encuentra desplegada en las terminales de autobuses, así como en los diferentes mercados de la capital y otras ciudades.
Actualmente se encuentran más de 600 aspirantes a la Policía Militar, próximos a integrar los diferentes destacamentos.
Más de Momentos
Lo Más Visto