Las claves del derrumbe en México que mantiene a 10 mineros atrapados

RP
/ 17 de agosto de 2022
/ 03:50 pm
Síguenos
01234
Las claves del derrumbe en México que mantiene a 10 mineros atrapados

Más

Dos semanas después del derrumbe en una mina mexicana, en el norteño estado de Coahuila, 10 mineros permanecen bajo tierra y agua, mientras las autoridades solicitan ayuda técnica a Estados Unidos y Alemania para rescatarlos y los familiares denuncian lentitud.

Estas son las claves del derrumbe que impactó a la comunidad de Agujita en el norte de México desde el pasado 3 de agosto, cuando los trabajadores de la mina El Pinabete perforaron una pared que provocó una inundación que colapsó la mina.

CAUSAS Y ATENCIÓN

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil de México, el derrumbe se dio por la perforación a una pared de una mina contigua abandonada que contenía agua almacenada y que ocasionó su derrumbe e inundación.

“El accidente ocurrió cuando los trabajadores, en el desarrollo de sus actividades de excavación, se toparon con un área contigua y llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapados a un grupo de mineros”, detalló Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil un día después del acontecimiento.

Las autoridades mantienen las labores de rescate con más de 600 elementos militares, de Protección Civil, autoridades estatales y municipales, entre otros.

Hasta este miércoles, las autoridades han extraído más de 295.000 metros cúbicos de agua y mantiene instaladas 13 bombas con capacidad de extracción de 437 litros por segundo que trabajan continuamente las 24 horas del día.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno de Coahuila, el agua que se filtró al pozo, de donde solo 5 mineros lograron salir, se acumuló por más de 25 años y formaba parte de la mina Conchas Norte, que dejó de operar en 1996, y calculó que su volumen ascendía a los 1,9 millones de metros cúbicos de agua.

LA MINA Y EL CENTRO DE TRABAJO

La mina donde ocurrió el derrumbe pertenece a la empresa El Pinabete, que según datos de la Secretaría de Economía (SE) se constituyó legalmente a finales de marzo de 2012.

De acuerdo con el Registro Público de Comercio de la SE, la “Cia. Minera El Pinabete, S.A. de C.V” se fundó por Héctor Omar Villareal González y Héctor Omar Villareal Beltrán, con al menos 20 actividades principales, según consta en su acta constitutiva.

Entre ellas, están la “extracción, explotación y explotación de toda clase de minerales”, así como la “compra-venta de toda clase de minerales”.

De acuerdo con datos de la SE, la concesión 221087 perteneció a Minera Río Sabinas desde noviembre de 2003 y “es habitual que las empresas vendan sus concesiones”.

FAMILIARES ACUSAN LENTITUD Y PIDEN AYUDA

El sábado pasado, los familiares de los mineros atrapados en la mina Pinabete pidieron la ayuda de equipos de rescate internacionales, pues sostuvieron que hay lentitud por parte de las autoridades mexicanas.

La desesperación de las familias comenzó luego de que el fin de semana pasado las autoridades mexicanas anunciaran que existían condiciones para descender y rescatar a los mineros que quedaron bajo tierra y agua, pero la operación se entorpeció.

Una nueva inundación derribó el intento de rescate, lo que se suma a múltiples intentos fallidos de las Fuerzas Armadas por ingresar un dron que se ha encontrado con estructuras que impiden su descenso.

AYUDA INTERNACIONAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se hará “todo lo que se tenga que hacer” para rescatar a los mineros bajo tierra, incluida la petición de ayuda técnica a empresas extranjeras, de Estados Unidos y Alemania.

“A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores estaremos contactando a dos empresas extranjeras, una está ubicada en Alemania y otra en Estados Unidos”, reveló este martes Velázquez.

La coordinadora detalló que estas empresas darán una opinión más amplia para determinar las acciones futuras con mayor precisión, como parte de “una solicitud permanente por parte de las familias (de los mineros atrapados)”.

Velázquez también afirmó que se mantienen en constante contacto con los familiares de los mineros bajo tierra. EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América