Portugal lucha para controlar un gran incendio en un parque natural

MG
/
17 de agosto de 2022
/
01:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Portugal lucha para controlar un gran incendio en un parque natural

Unos 1.200 bomberos luchaban este miércoles contra un incendio de la Serra de Estrela, en el centro de Portugal, declarado controlado la semana pasada pero que ha vuelto a brotar, avivado por el viento.

Los bomberos, apoyados por 340 vehículos y 8 medios aéreos, intentan “estabilizar el fuego en un perímetro de 160 kilómetros” antes del viernes, cuando se prevé un nuevo aumento de las temperaturas, explicó el comandante de protección civil, André Fernandes.

Con el 90% del perímetro bajo control, los bomberos trabajan ahora en “consolidar” la zona, precisó.

Las llamas dejaron 24 heridos, entre ellos tres graves, y 45 personas tuvieron que ser evacuadas de manera preventiva, según el último balance de la protección civil.

Este incendio, que ya es el más importante de este verano en Portugal, ha quemado 25.000 hectáreas, “cerca de 10.000” desde el lunes, según las primeras estimaciones de las autoridades portuguesas.

En la zona de Calda da Rainha (centro) un bombero que trabajaba en la extinción de un incendio murió de una crisis cardíaca.

“¡Es el caos!”, exclama una habitante del pueblo de Orjais, al pie del parque natural de la Serra da Estrela, refiriéndose a este incendio iniciado el 6 de agosto.

“El fuego llegaba por todas partes”, afirma a AFPTV Fatima Cardoso, que vivió el martes momentos de angustia cuando las llamas se acercaron a su vivienda.

Portugal, que sufre una importante sequía desde principios de año, tuvo el mes de julio más cálido desde hace un siglo.

En España, la ola de calor favoreció estas ultimas semanas la propagación de incendios.

En Valencia, en el este, el incendio que desde el lunes afecta a Bejis conoció un rápido avance, quemando 10.000 hectáreas y provocando la evacuación de 1.500 personas, según las autoridades regionales. AFP

Más de Internacionales
Lo Más Visto