Costaría $100 millones una quinta turbina en “El Cajón”

ZV
/
18 de agosto de 2022
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Costaría $100 millones una quinta turbina en “El Cajón”

Una de las ventajas, es que ya está construida la obra civil, pero la fabricación la turbina tardaría por la alta demanda de este equipo en países como Alemania.

Honduras desempolva la idea de instalar una quinta turbina en la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, con apoyo financiero de China (Taiwán) y a mediano plazo inyectar 75 Megas de energía limpia al sistema eléctrico interconectado.

Ni la estatal eléctrica o la Secretaría de Energía (SEN), tienen idea de cuánto costaría el proyecto, que va a la par de la instalación de un parque solar flotante que aportaría otros 50 Megas también de energía sustentable.

Ambos proyectos elevarían de 300, a 425 Megas la capacidad instalada de generación del emblemático embalse que desde la década del ochenta cuando fue construida, se ha convertido en la columna vertebral del sistema eléctrico hondureño.

De acuerdo a la directora por Honduras ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Belinda Martínez, en nombre de la Presidenta Xiomara Castro, pidió al ministro de Finanzas del país asiático financiamiento para la quinta turbina en (El Cajón), tal como se le conoce popularmente a este embalse.

Martínez comentó que el funcionario taiwanés se interesó en la idea planteada en el contexto de una gira de las altas autoridades del BCIE por la isla que se ha convertido en el principal socio del organismo pese a que ya le quedan pocos aliados geopolíticos en Centroamérica.

Ya hubo un intento reciente, en 2013 la Secretaría de Desarrollo Económico pretendió que los maquiladores invirtieron en la quinta turbina para que pudieran abaratar costos de producción con energía a menos de 6 centavos de dólar el kilovatio. Al final, no prosperó el plan que cobra vida nueve años después.

La mayoría de sectores, al menos en público, dan el visto bueno a este proyecto, ya que se trata de energía limpia que se necesitará en los próximos años para hacerle frente a la demanda vegetativa.

el exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Salomón Ordóñez, es un poco escéptico con este proyecto, ya que durante su administración también se analizó y advierte que ahora sería menos inviable porque con el paso de los años, la cuenca hidrográfica ha ido perdiendo bosque y produciendo menos agua.

“No funcionaria las 24 horas, sería para las horas pico que pudiera sustituir 75 Megavatios de plantas térmicas”, sostiene. Sin embargó valora el esfuerzo que acompaña el BCIE con un estudio de factibilidad por cinco millones donados por Taiwán y cree que el costo rondaría 100 millones de dólares. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto