Cosecha de arroz este año no superaría los 850 mil quintales

ZV
/
19 de agosto de 2022
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cosecha de arroz este año no superaría los 850 mil quintales

Honduras se ha convertido en un país altamente importador de arroz, acción que ha incidido en la producción nacional de este grano.

Directivos del sector arrocero estiman que la cosecha de este grano no superaría los 850 mil quintales, eso representa una fuerte caída de casi el 50 por ciento en relación a los 1.5 millones de quintales obtenidos hace siete años.

“El mejor año para nosotros fue el 2015 cuando cerramos con la cosecha de un millón 575 mil quintales, pero luego producto de la desgravación arancelaria esa producción ha venido hacia la baja y el año pasado cerramos con 903 mil quintales” recordó el directivo de los arroceros, Fredy Torres.

“Consideramos que este año habrá una baja en la producción nacional, creemos que no podremos superar los 850 mil quintales”, agregó.

Esa caída significa que viene un incremento a las importaciones procedentes de los Estados Unidos producto del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA – RD) o si es decisión de los agroindustriales, con procedencia de América del Sur, en este caso de Brasil.

Para el consumidor hondureño, según Torres, no debe existir ninguna preocupación, debido a que lo que no se produce en Honduras, más las importaciones por contingente CAFTA, se cubre con una importación por la vía de desabasto.

“En este momento el gobierno a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y (SAG) y de Desarrollo Económico se aprobaron 60 mil toneladas que podrán ser importadas de inmediato al cero por ciento de arancel”, concluyó la fuente del campo agrícola.

Honduras, se ha convertido en un país altamente importador de arroz, acción que ha incidido en la producción nacional de este grano. La oferta interna del arroz ha venido variando con los años.

El consumo interno de arroz en Honduras asciende a 4.5 millones de quintales, de esa cantidad un 20 por ciento, que equivale a unos 903 mil sacos fue producido en el ciclo pasado y el 80 por ciento restante se importó desde los Estados Unidos.

Más de Económicas
Lo Más Visto