¡Desarticulada una red de “cibertratantes” de blancas!

ZV
/
19 de agosto de 2022
/
05:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¡Desarticulada una red de “cibertratantes” de blancas!

Una serie de allanamientos, inspecciones, requerimientos fiscales, capturas y atención a víctimas en casos de trata y tráfico de personas, fueron entre otras las acciones emprendidas ayer en la “Operación Amanecer III”, por parte del Ministerio Público (MP), y agentes de la Policía Nacional a nivel nacional.

El flagelo de la trata de personas o desaparición de jovencitas para ser prostituidas, denominado un “monstruo de mil cabezas”, ha incrementado considerablemente en Honduras, como lo denunció en Diario LA TRIBUNA, una serie de trabajos, en base a testimonios de víctimas, investigaciones policiales y cifras escalofriantes por parte de entes gubernamentales y organismos de derechos humanos.

Entre las bandas dedicadas a la trata de personas para la explotación sexual identificadas por este rotativo figura la red criminal denominada “Los Colombianos”, integrada por varios extranjeros y hondureños que operan a nivel nacional.

En ese contexto, ayer fiscales de la Unidad contra la Trata y Explotación Sexual, Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) y elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Policía Nacional, desmantelaron una plataforma web y de redes sociales con cuentas en Instagram y Twitter, cuyos operarios utilizaban para contactar jóvenes mujeres y explotarlas sexualmente.

Los “cibertratantes” les ofrecían a las víctimas trabajos de acompañantes para luego engañarlas y someterlas a tener relaciones sexuales con diversos clientes.

Hoteles, centrales de autobuses, centros comerciales fueron inspeccionados para identificar posibles delitos de trata y tráfico de personas.

CATÁLOGOS DE VÍCTIMAS

El MP reportó que uno de estos individuos es Omar Salvador Castillo Rodríguez, recientemente capturado en La Ceiba, Atlántida.

Castillo Rodríguez ahora es procesado por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual comercial en perjuicio de varias mujeres, algunas ya rescatadas de las “garras” de este flagelo que anualmente incrementa a nivel nacional.

La información en poder de UTESCTP y la ATIC señala que entre las modalidades descubiertas, miembros de esas redes criminales suben fotografías de jóvenes para que sean contratadas a precios desde 3,000 hasta los 15 mil lempiras.

Es el caso de Castillo Rodríguez, las personas que lo contactaban le pagaban vía transferencias bancarias y este tenía catálogos de jóvenes de La Ceiba, San Pedro Sula y localidades aledañas, las que enviaba vía internet.

Ayer en la tarde, el portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán, indicó que alrededor de 12 personas habían sido detenidas por el delito de trata y tráfico de personas.

Las investigaciones indican que las menores que son víctimas de trata de personas son explotadas en bares, cantinas y lupanares.

CAUSAS PENALES

De igual manera, mediante la “Operación Amanecer III” se judicializaron causas penales en relación a hechos constitutivos de explotación sexual forzada de menores de edad, explotación en condiciones de esclavitud o servidumbre, trabajo forzado, explotación laboral infantil y tráfico de migrantes de diferentes nacionalidades por los denominados “coyotes”.

La actividad operativa también contempla controles y registros en ejes carreteros, al transporte interurbano, puntos en fronteras, operativos en centros nocturnos, hoteles y hospedajes de todo el país.

Al mismo tiempo se llevaron a cabo jornadas de sensibilización y prevención en escuela, colegios, hospitales y con fuerzas vivas.

Como se recordará, el mes pasado el Departamento de Estado de los Estados Unidos público el informe anual sobre la situación de cada país en el combate a la lucha contra la trata de personas.

Honduras se encuentra en posición de “Nivel 2” de ese informe norteamericano, por lo que el Ministerio Público, Policía Nacional y entes gubernamentales realizan esfuerzos para contrarrestar ese flagelo en sus diversas manifestaciones. (JGZ)

Durante las operaciones se capturó a unas 12 personas acusadas de varios ilícitos.

Operación “Amanecer III”:
** 62 víctimas rescatadas
** 8 personas acusadas
** 4 capturas ejecutadas
** 122 allanamientos operativos
** 142 inspecciones
** 12 decomisos
** 57 jornadas preventivas
** 3,324 personas capacitadas

En Choloma, Cortés, durante la “Operación Amanecer III”, dos menores fueron rescatados de centros nocturnos, por lo que se citó a los propietarios.
Más de Sucesos
Lo Más Visto